Captura del vídeo que muestra los carteles rotulados en castellano.

Captura del vídeo que muestra los carteles rotulados en castellano. Twitter

España

"¡Tortilla de patatas en castellano! ¿Algo que alegar?": así se intimida a quien no rotula en catalán

Toni Cantó denuncia el vídeo de "coacción e intimidación de los separatistas catalanes" contra un hombre que no rotuló su local en catalán.

31 mayo, 2019 13:52

Noticias relacionadas

"El catalán no puede faltar". Con estas palabras y una cámara para denunciar al infractor, una mujer ha protagonizado un nuevo caso de "coacción e intimidación de los separatistas catalanes", según ha denunciado el portavoz de Ciudadanos en Valencia, Toni Cantó.

El político ha compartido un vídeo en su cuenta de Twitter en el que una mujer "acosa" al propietario de un local porque "absolutamente todos" los rótulos de su local están escritos en castellano.

"A través de esta grabación, le advierto de que todos los letreros de su local están en castellano. A partir de este momento, tiene la obligación de ponerlos como mínimo en castellano y en catalán. Pero el catalán no le puede faltar". Con estas palabras, la mujer ha "señalado" al propietario del local ante la Generalitat de Cataluña y ante sus clientes: el gobierno catalán le sancionará y varios compradores dejarán de consumir.

Mientras la mujer habla, el hombre mantiene la calma, trata de leer el periódico y atender a los clientes y, sobre todo, evita dirigirse a la autora del vídeo. Sin embargo, la mujer se dirige directamente a él para continuar con tono amenazante: "¿Tiene algo que alegar, como me ha dicho antes, que estarían (los rótulos en catalán) para el año que viene? ¿O no lo dirá en la grabación? ¿Nada que alegar?", reitera.

"Nada que decir", contesta el propietario. Ante esta respuesta, la mujer pasa a denunciar al hombre, que está obligado por la Generalitat a rotular en catalán si no quiere exponerse a duras sanciones. "Muy bien, vean al propietario, que tiene todo rotulado en castellano en el local social. Además, por fuera también está en castellano. ¡La tortilla de patatas también en castellano! Absolutamente todo. El señor no tiene nada que alegar. Sirva este mensaje como prueba", concluye.

"Artículo 155 ya"

Cantó, a través de su tuit, ha pedido "que se difunda este fanatismo separatista" y que se aplique el artículo 155 "ya". Sin embargo, el portavoz de la formación naranja en las Cortes Valencianas no ha sido el único en denunciar los hechos: la asociación Hablamos Español y la Unión de Mossos por la Constitución también se han hecho eco.

"En Cataluña, los fanáticos contra la libertad de elección de la lengua presionan y acosan a sus anchas. Ellos señalan y la Generalitat pone las multas", ha censurado el colectivo. La asociación de los Mossos d'Esquadra ha considerado que esta provocación "es como en la época de Hitler con los judíos".