El Ejército de Tierra sigue desarrollando sus proyectos de renovación de sus equipos.

El Ejército de Tierra sigue desarrollando sus proyectos de renovación de sus equipos. ET

España FUERZAS ARMADAS

Más versátil y mayor capacidad de fuego: España traza el futuro carro de combate europeo

El proyecto fomenta la interoperabilidad de los Ejércitos y encaja con la idea de Defensa común que la Unión trata de potenciar.

26 mayo, 2019 01:55

El futuro de la Defensa española pasa por Europa. Sin descuidar otras alianzas -como la OTAN-, el Ejército apuesta por un modelo de industria que aglutine a diferentes países de la Unión. También para sus carros de combate: ya se han establecido las primeras conversaciones con algunos socios -Alemania e Italia, principalmente- para diseñar un modelo común que sustituya a los actuales Leopard. Será más pequeño y versátil, y la tecnología brindará una capacidad de fuego superior con un calibre menor.

Fuentes castrenses apuntan a que la primera toma de contacto ha sido informal, pero fructífera. El Ejército alemán ha sido el que ha manifestado un mayor interés, aunque también consta la predisposición italiana. La idea es desarrollar un proyecto con ciertos paralelismos al del avión A400M, con la participación de industrias de diferentes países en el proceso de diseño y fabricación.

Reino Unido, Brexit mediante, se quedaría fuera de los desarrollos industriales europeos. Francia podría encontrar cierto acomodo en el proyecto, así como otros países de la Unión Europea que cuenten con estas capacidades en sus Ejércitos.

El desarrollo de un carro de combate europeo tiene varias ventajas, señalan las mismas fuentes: "Estados Unidos tiene un solo modelo y en Europa hay cinco". La existencia de un único carro potencia la interoperabilidad de los diferentes Ejércitos, incidiendo en las políticas comunes de Defensa tan pretendidas dentro de la Unión.

Se trata de una idea primigenia, si bien ha sido del agrado del Ejército de Tierra. De este modo se encontraría un relevo a los actuales Leopard, a los que todavía se les atribuyen más de 15 o 20 años de vida operativa.

¿Qué condiciones reunirá el futuro carro de combate europeo? Los avances en tecnología permiten esbozar algunas ideas: será más pequeño y versátil, lo que permitirá su intervención en los futuros escenarios de guerra. El Ejército sostiene que los conflictos tenderán a librarse en escenarios urbanos. Además se optará a una capacidad de fuego superior que la de los Leopard, aun con un calibre menor: "Lo permitirá la munición inteligente que ya se está desarrollando".

El Ejército de Tierra sigue con su proceso de evolución -espacio destacado para el 8x8 de las brigadas 2035- y no olvida sus carros de combate. El desarrollo y la participación de estos proyectos dependerá de un diseño convincente... y del presupuesto necesario.