Los candidatos a las elecciones europeas, durante el debate en La Sexta

Los candidatos a las elecciones europeas, durante el debate en La Sexta EFE

España

Los candidatos llaman a una alta participación: "Nos jugamos el futuro de España y Europa"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclama estabilidad al resto de partidos a partir de este lunes. 

26 mayo, 2019 18:24

Los candidatos a las elecciones europeas, municipales y autonómicas han ejercido su derecho a voto y han llamado a los ciudadanos a acudir este domingo a las urnas en esta triple cita en la que coinciden comicios europeos, autonómicos y municipales. La última vez que los españoles votaron tres elecciones en un mismo día corría el año 1999. 

El candidato del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, ha destacado la importancia que tienen los comicios europeos porque en la UE se va a decidir el futuro de todos. Tras votar en el Colegio Juan Falcó, en la localidad madrileña de Valdemorillo, Borrell ha invitado a todos los ciudadanos a ejercer su derecho a voto.  

"Hoy es un día importante, el día en que los ciudadanos expresamos nuestras elecciones políticas a nivel de ayuntamientos, comunidades y Europa; es muy importante participar, les invito a hacerlo y espero que muchos ciudadanos lo hagan, que todos los ciudadanos lo hagan", ha asegurado. Borrell ha opinado que "las elecciones europeas son particularmente importantes esta vez".

"El futuro de España y Europa" 

"Nos estamos jugando el futuro porque nuestro futuro se va a hacer en Europa, por eso es muy importante participar también en las elecciones europeas", ha concluido.

La cabeza de lista del PP, Dolors Montserrat, ha advertido que está en juego "el futuro de España y Europa" y ha expresado su deseo de que "España continúe modernizando Europa".

La candidata popular ha hecho estas declaraciones en el Casal d'Entitats de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), donde ha ejercido su derecho a voto y ha hecho un llamamiento a la participación.

"Pido que el máximo de gente vaya a votar porque el futuro está en nuestras manos", ha señalado la exministra, que ha subrayado la importancia de que "España no se quede atrás y siga siendo protagonista de la modernización de Europa".

Asimismo ha solicitado "un voto en favor del crecimiento económico, de la libertad y de la igualdad" y que "pensemos en el futuro de nuestros ayuntamientos, nuestras comunidades autónomas y de Europa".

"Para el crecimiento del populismo"

El candidato de Ciudadanos, Luis Garicano, ha resaltado la importancia de votar en las elecciones europeas de este domingo 26 de mayo. "Está mucho en juego, en todos los países del continente se vota en unas elecciones europeas en las que las fuerzas proeuropeístas tenemos que parar el crecimiento del populismo", ha señalado en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto en el Colegio Fernando el Católico de Madrid.

Según ha indicado, "hay partidos que quieren que las cosas sigan como están", mientras que otros quieren "acabar con Europa". En ese sentido, ha defendido a su partido, destacado que es "un partido que quiere hacer reformas y luchar por una Europa mejor para todos". "Tengo la impresión de que eso es lo que quieren los ciudadanos", añade.

La candidata de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop, tras despositar sus votos en el colegio público Escuelas Aguirre de Madrid, ha recordado que fue en las europeas de hace cinco años cuando su formación entró por primera vez en las instituciones de Bruselas y que ahora van "con mucha más fuerza porque se han unido nuevas organizaciones y compañeros y compañeras". 

"Es muy importante la implicación ciudadana en las europeas, que son siempre la hermana pequeña de las elecciones, pero es en las instituciones europeas donde se decide buena parte de nuestra vida, el 60 o 70 por ciento de las decisiones que se toman en el Congreso dependen de directivas europeas", ha subrayado.

Por su parte, el cabeza de lista de Vox, Jorge Buxadé, que ha ejercido su derecho a voto en Barcelona, ha manifestado que este domingo es un "día histórico" para la formación y que su objetivo es entrar en el Parlamento Europeo "para defender España". 

"Ejercer contrapeso" al PSOE

En cuanto a los líderes estatales, el más madrugador ha sido el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista. Pedro Sánchez, acompañado en un segundo plano por su mujer, ha votado a las 9h30. Lo ha hecho con un llamamiento a la movilización en las urnas, para que todos sean conscientes, dice, de lo que "está en juego" y con una petición de estabilidad al resto de partidos a la hora de conformar gobiernos a partir de este lunes.

Con las papeletas  preparadas en casa, lo mismo que su esposa, ha llegado Pablo Casado, sobre el mediodía, a su colegio electoral. El presidente del PP ha pedido que "nadie se quede sin votar", porque no se vuelve a las urnas hasta dentro de cuatro años y, también, por la posibilidad de "ejercer de contrapeso de mayorías tras los comicios generales".

Los líderes de los principales partidos estatales ya han votado y llaman a una alta participación en las urnas

Por primera vez en Madrid ha votado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha demandado un "cheque de confianza, que no en blanco" para su partido tras su resultado en el Congreso el 28 de abril. Pablo Iglesias, por Podemos, ha hecho un nuevo llamamiento a una alta participación, porque considera que es crucial en este momento histórico en España.

El último en ejercer su derecho democrático ha sido el presidente del VOX, Santiago Abascal, que aunque no se atreve a hacer pronósticos electorales este domingo, sí que espera poder entrar en la mayoría de ayuntamientos y comunidades y ser clave en la formación de gobiernos de muchas de ellas. 

Buscan la reelección 

También ha madrugado este domingo la la alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena, ha votado este domingo en el IES Conde Orgaz de la capital a las 9.45 horas, donde ha asegurado que tiene la "esperanza" de obtener "buena nota" en las elecciones municipales porque ha hecho "bien" el "examen".

A la salida del colegio electoral, la alcaldable de Más Madrid ha llamado a participar y a que "nadie se quede en casa" porque, a su juicio, el voto es la forma "más importante" de "cuidar la democracia".

Carmena, quien ha dicho no estar "muy nerviosa", ha señalado además que esta situación es "algo curioso" porque es como esperar los resultados de un examen y es el día que dan las notas. "Tú sales del examen y dices oye el examen lo he hecho bien, uno tiene esperanza, cuando el examen uno lo ha hecho bien espera tener una buena nota, claro que sí", ha asegurado la candidata de Más Madrid preguntada sobre si espera lograr la primera posición.

También busca la reeleción la alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, que ha llamado este domingo a participar "masivamente" en las elecciones para "conquistar el futuro de la ciudad" y "dar un gran mensaje de esperanza en un mundo que está en crisis".

Después de depositar su voto en el centro cívico de la Sedeta de la capital catalana, acompañada de su marido y sus dos hijos y del diputado de su formación en el Congreso Gerardo Pisarello, Colau ha declarado que los barceloneses tienen "la última palabra" para decidir cómo afrontar "los grandes retos" de la ciudad.

"Hay grandes retos que tenemos que afrontar y esta ciudad está preparada para hacerlo, no tengo ninguna duda", ha subrayado.

Por otro lado, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha votado hoy en el polideportivo José Caballero, de Alcobendas, donde ha invitado a todos los madrileños a hacer lo mismo porque -ha dicho- en estas elecciones "nos jugamos dos modelos distintos de Comunidad".

"Cuatro años de trabajo muy duro" 

Así se ha manifestado Aguado tras ejercer su voto, respaldado por miembros de su equipo y los candidatos de Cs a las Alcaldías de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Arranz y Miguel Ángel Perdiguero, respectivamente.

El líder autonómico de Cs ha dicho que hoy acaban cuatro años "de trabajo muy duro" de su formación en la Asamblea de Madrid, después de los cuales Ciudadanos "se ha consolidado, y ahora se presenta para ganar".

La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido a votar alrededor de las 11:30 horas al céntrico IES Lope de Vega de la capital. La ‘popular’ ha asegurado que por la tarde acudirá con el líder de su partido, Pablo Casado, y con el candidato a la Alcaldía de Madrid, Martínez-Almeida, a la sede del Partido Popular en la calle Génova donde juntos conocerán los resultados de estas elecciones europeas, municipales y autonómicas.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que ha votado esta mañana en el Colegio Público Joaquín Turina del centro de la capital, se ha mostrado cauteloso ante los medios de comunicación a pesar de que las encuestas le dan como ganador. “Es la palabra del pueblo, escucharé lo que digan, y a partir de ahí si yo merezco la confianza aglutinaré fuerzas pero por ahora respeto a la palabra de los ciudadanos en las urnas”, ha dicho Gabilondo.