A la izquierda, Pablo Casado en el Congreso. A la derecha, Albert Rivera.

A la izquierda, Pablo Casado en el Congreso. A la derecha, Albert Rivera.

España

Casado y Rivera critican a Cruz tras atribuirle 'El País' que pedía absolver a los líderes del 1-O

El periódico rectifica la frase que ponía ne boca del presidente del Senado, por la que Abascal también reclamaba su dimisión.

25 mayo, 2019 11:41

Las declaraciones atribuidas al presidente del Senado, Manuel Cruz, en las que supuestamente afirmaba que una sentencia absolutoria en el juicio del procés podría servir como "reconciliación", han levantado ampollas. Tanto que el diario El País se ha visto obligado a esconder la entrevista en su web, retocar el título y publicar una rectificación al inicio de la pieza periodística. Según la nueva versión de la información, Cruz no dijo que "hay un escenario que podría reconciliar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibilidad", sino "habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria. Bueno, es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso".

A primera hora de este sábado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el del PP, Pablo Casado, ya había reaccionado exigiendo al presidente del Senado que "rectificara" y condenaban sus palabras por "presionar a los jueces para que absuelvan a los separatistas". También el presidente de Vox, Santiago Abascal, reclamaba la dimisión de Cruz "por sus inaceptables e ilegítimas presiones al Tribunal Supremo".

En la entrevista, publicada en El País, el presidente del Senado consideraba que "una sentencia absolutoria podría reconciliarlo todo" y, en caso contrario, "habrá una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán". 

El presidente del Senado protagoniza la primera polémica política de la legislatura.

"Hay un escenario que podría reconciliar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibilidad. Si no es así, parece claro que generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán. Y es posible que esos mismos sectores intenten extraer un rendimiento electoral del malestar de la ciudadanía", expliceba. 

Los líderes de Ciudadanos y PP no tardaron en salir rápido al paso en sus cuentas de Twitter a cuenta de estas palabras, y en sendos mensajes se mostraban indignados por esta "injerencia intolerable" e "indecente"..

El líder popular, Pablo Casado, cree que es "una vergüenza inadmisible en democracia" que pida "a los magistrados del Supremo que absuelvan a los procesados por dar un golpe contra nuestra democracia". Por ello, "exigimos que se retracte y pida disculpas por tan indecente injerencia".

Por su parte el líder de Cs, Albert Rivera, considera que "el presidente del Senado puesto por Sánchez y el PSOE presiona a los jueces para que absuelvan a los separatistas que dieron un golpe a la democracia".

A su juicio, todo ello supone "una injerencia intolerable". Y por ello exige a Manuel Cruz que retire estas palabras y respete el trabajo de nuestros servidores públicos".

También el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha condenado las palabras de Cruz y ha pedido su dimisión "por sus inaceptables e ilegítimas presiones al Tribunal Supremo". "El presidente del Senado debería dimitir por sus inaceptables e ilegítimas presiones al Tribunal Supremo, sustentadas además en la falacia de que la cesión arreglaría el problema. Lo agravaría. VOX seguirá con su legítima labor de acusación popular para pedir severas condenas", ha escrito en Twitter.