La expresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

La expresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Efe

España

La última carta de Pastor: se dirigió al Bundestag para frenar "las noticias falsas" sobre Cataluña

La expresidenta del Congreso expresa su "preocupación" por la "desinformación" que propagan los "partidarios de la independencia".

23 mayo, 2019 14:05

Noticias relacionadas

El último cometido de Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados fue defender "la democracia y el Estado de Derecho" de España frente a la "desinformación" que han suscitado "ciertos grupos partidarios de la independencia de Cataluña". Pero esta vez la cuestión trascendía las fronteras españolas y se ha dirigido a Alemania, donde el partido Die Linke (La Izquierda) presentó una moción ante el parlamento germano para abrir un debate sobre Cataluña.

El 20 de mayo, un día antes de dejar su cargo, Pastor firmó y envió una carta a través del Ministerio de Exteriores en la que expresaba su "preocupación" ante la posibilidad de que el Bundestag debatiera sobre Cataluña "en unos términos que ponen en duda la democracia y el Estado de Derecho de un país socio y amigo como el español".

Para la expresidenta del Congreso, la moción, admitida a trámite por la Cámara alemana, es "una consecuencia del fenómeno de la desinformación" impulsada por el independentismo catalán, que "siembra noticias falsas que tratan de quebrantar la integridad territorial de España, la convivencia, la democracia liberal e incluso el proyecto europeo".

Pastor defiende también en la carta que España cuenta con "una democracia plena y fuerte", en la que "están plenamente vigentes las libertades y derechos del marco europeo", y añade que le preocupa que el Parlamento alemán "se haga eco de las múltiples falsedades que la citada moción recoge sobre España".

Irene Lozano, intermediaria

Tras firmar el escrito, Pastor envió la carta a la Embajada española en Alemania. La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, ha sido la encargada de entregarla en persona al vicepresidente del Bundestag alemán, el liberal Wolfgang Kubicki.

En cuanto a la moción en el Bundestag, Lozano le ha restado importancia al debate, ya que asegura que la sociedad alemana no tiene conocimiento de esa división entre catalanes y según le aseguran, es posible que la cuestión no llegue a debatirse.

Los interlocutores alemanes también le han garantizado a Lozano que "nunca" enviarían observadores internacionales "a un país amigo, socio y aliado" como es España. Además, la secretaria de Estado de España Global ha considerado que los interlocutores "tienen cada vez más claro que la campaña de independentismo forma parte de las fake news" después de que los diputados presos pudieran tomar posesión como parlamentarios.

Material para refutar a los independentistas

Para apoyar su discurso, Lozano ha enviado material a Embajadas y Consulados para refutar algunas afirmaciones típicas de los independentistas catalanes, como el "España nos roba" o la supuesta "opresión" que sufre la sociedad catalana desde hace siglos.

Para rechazar esta información, el informe explica que Cataluña es la comunidad autónoma más rica y que cuenta con instituciones propias y una sociedad bilingüe, que la Constitución no recoge el derecho de autodeterminación y que la ONU solo lo hace para pueblos oprimidos o colonias.