ETA afronta una semana definitiva para su disolución.

ETA afronta una semana definitiva para su disolución. EFE

España

Denuncian 196 actos de humillación a víctimas de ETA y enaltecimiento del terrorismo en 2018

La Fundación Villacisneros pide a la Fiscalía que la Delegación del Gobierno tome las medidas oportunas para frenar estos actos.

21 mayo, 2019 14:42

La Fundación Villacisneros ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado 196 actos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas de ETA que contabilizaron a lo largo de 2018. En su escrito, solicitan que cesen los "actos de homenaje a los terroristas en las calles" del País Vasco y piden la implicación del Gobierno en la Comunidad Autónoma.

"No podemos permanecer impasibles frente a la humillación permanente de las víctimas del terrorismo", señala el presidente de la Fundación Villacisneros, Íñigo Gómez-Pineda, quien recuerda el artículo 61 de la ley 29/2011 de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo para acometer las medidas necesarias ante estos actos. En el escrito, la fundación señala a la Fiscalía que la iniciativa debe partir desde la Delegación del Gobierno en el País Vasco, que a su vez debe transmitir "las instrucciones pertinentes" a los servicios de información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

En total, de acuerdo a los cómputos de la fundación, se registraron 196 actos en estos términos durante 2018, y por ello solicitan a la Fiscalía que presente las querellas o denuncias correspondientes ante la Audiencia Nacional "contra los promotores de estos actos de humillación a las víctimas del terrorismo".

"Nuestras leyes de reconocimiento y apoyo a las víctimas establecen como obligación de los poderes públicos evitar la realización de actos públicos de homenaje a terroristas", advierte Gómez-Pineda. "Es intolerable que los terroristas y quienes les apoyan se rían de la ley ante la inacción de los poderes del Estado. España dispone de los instrumentos precisos para evitar esta humillación y aplicarlos es la obligación de cualquier Estado de Derecho que se precie".

El director de la fundación advierte de que "el enaltecimiento del terrorismo sigue estando tipificado como delito en el artículo 578 del Código Penal": "Ojalá consigamos entre todos evitar que esta vergüenza siga reiterándose año tras año".