Los diputados de Vox en sus nuevos asientos en el Congreso.

Los diputados de Vox en sus nuevos asientos en el Congreso.

Congreso de los Diputados

En directo | Los 'indepes' prometen "como presos políticos" y Vox jura "por España"

Los diputados de Vox se cuelan en los asientos del PSOE. Santiago Abascal ha ocupado el sitio de Adriana Lastra. 

  1. 15:16 21 de mayo, 2019 Joana Rei / Diego González / Daniel Basteiro Casado: " La historia de España no merece este escarnio"

    Casado ha afirmado que es una "vergüenza" lo que ha ocurrido en el Congreso esta martes y ha añadido que el PP no lo puede "tolerar". "Creo que esta Cámara no se merece esto, la historia de España no merece este escarnio", ha exclamado.

    Es más, ha acusado a los presos independentistas de "espectáculo electoral" y de "utilizar las Cortes" para dar un mitin y hacer campaña. "Hoy hemos visto como un preso preventivo se acercaba al presidente del Gobierno en funciones y le decía 'tenemos que hablar'", ha recalcado, para añadir que esta Cámara "no merece esto".

  2. 15:09 21 de mayo, 2019 Alberto D. Prieto Pablo Casado: "Exigimos la suspensión de los diputados presos"

    En la rueda de prensa posterior a la sesión constitutiva, Pablo Casado ha exigido que "la mesa aplique de inmediato la ley de enjuiciamiento criminal y el reglamento del congreso para suspender a los diputados presos"

    Además, el líder del PP ha señalado que el partido presentará un proyecto de ley para cambiar la fórmula de juramento: "que sea una condición no protocolaria sino una legislación para que esto no se vuelva a producir". "Es una vergüenza internacional", dijo, recordando que "Obama tuvo que repetir su juramento en 2008 porque no fue ajustado a la ley".

  3. 14:58 21 de mayo, 2019 Joana Rei / Diego González / Daniel Basteiro Batet se reúne con el Rey mañana

    Meritxell Batet, tras la sesión de constitución del Congreso ha señalado que va "a ir a ver al jefe del Estado, al Rey, para darle cuenta de la constitución del Congreso, y la Mesa se convocará posteriormente". Batet se reunirá mañana con el Rey, aunque todavía no se sabe la hora.

  4. 14:47 21 de mayo, 2019 Joana Rei / Diego González / Daniel Basteiro Termina la sesión constitutiva del Congreso

  5. 14:37 21 de mayo, 2019 Joana Rei / Diego González / Daniel Basteiro Batet en su discurso: "El espectáculo no debe ser el de los gritos"

    Meritxell Batet ha pronunciado un discurso al final de la sesión de este martes. La nueva presidenta del Congreso ha asegurado que "el espectáculo de la democracia no debe ser el de los gritos o la falta de respeto sino el de la brillantez oratoria y la defensa de las posiciones políticas".

    "Ninguno de nuestros partidos representa en exclusiva a España, ni a ninguno de sus territorios, ni a la voluntad de toda la ciudadanía. No hay atajos. El camino es la ley, la razón y el trabajo en común", ha sentenciado.

    Batet ha explicado que su presidencia tendrá como base el "respeto a la ley, a la Constitución y al otro".

  6. 14:30 21 de mayo, 2019 Joana Rei / Diego González / Daniel Basteiro Rivera: "Han insultado al decoro"

    Albert Rivera ha pedido la palabra para decir que han "insultado el decoro" y "pisoteado la dignidad de este país". "España es una democracia, aquí no hay presos políticos, hay una democracia. Le pido que actúe", pide Rivera a la Presidenta del Congreso. 

  7. 14:12 21 de mayo, 2019 Joana Rei / Diego González / Daniel Basteiro Junqueras: "Desde el compromiso republicano, por imperativo legal, y como preso político"

    Oriol Junqueras ha jurado su cargo en el Senado: "Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal,  prometo".

  8. 14:02 21 de mayo, 2019 Joana Rei / Diego González / Daniel Basteiro Protestas y abucheos de Vox

    Los diputados de Vox han abucheado a los diputados que han hablado en catalán y en euskera y a los que han intentado pronunciar alguna fórmula distinta a la tradicional "sí, juro" o "sí, prometo". Los diputados del partido de extrema derecha han reaccionado con abucheos y golpes en sus mesas ante las declaraciones de los miembros de los partidos nacionalistas e independentistas. 

  9. 13:55 21 de mayo, 2019 Joana Rei / Diego González / Daniel Basteiro Los diputados de Vox juran "por España"

    Santiago Abascal fue el primero de los diputados de Vox en jurar el cargo. "Por España, sí, juro", ha dicho el presidente del partido de extrema derecha. 

  10. 13:48 21 de mayo, 2019 Joana Rei / Diego González / Daniel Basteiro Aitor Esteban sobre los presos: "Firmes en sus convicciones y conscientes de la situación"

  11. 13:47 21 de mayo, 2019 Joana Rei / Diego González / Daniel Basteiro Batet promete "la mayor voluntad de diálogo y concordia"

    La nueva presidenta del Congreso ha mostrado su agradecimiento por la confianza para su nuevo cargo y ha asegurado en Twitter que lo ejercerá "con estricto respeto a las normas y con la mayor voluntad de diálogo y concordia, en representación de todos los ciudadanos y ciudadanas".

  12. 13:33 21 de mayo, 2019 Joana Rei / Diego González / Daniel Basteiro Rufián: "El mensaje es que tenemos que hablar"

    Rufián ha relatado el encuentro entre Junqueras y Sánchez: "Nos hemos parado unos segundos a hablar un rato. Ha sido un saludo cordial y la conclusión de los dos, el mensaje, es que tenemos que hablar".

  13. 13:28 21 de mayo, 2019 Joana Rei / Diego González / Daniel Basteiro Romeva: "Como preso político, prometo"

    "Hasta la proclamación de la República Catalana, comprometido con la fraternidad, como preso político, por imperativo legal, prometo", ha dicho Raül Romeva en el Senado.

     

  14. 12:37 21 de mayo, 2019 Joana Rei / Diego González / Daniel Basteiro Rivera: "Preside la Cámara alguien que no defiende la soberanía nacional de todos los españoles"

  15. 12:34 21 de mayo, 2019 Joana Rei / Diego González / Daniel Basteiro Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso

    Iván Espinosa de los Monteros, número tres de Vox y miembro de su Comité Ejecutivo Nacional, será el portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, han confirmado a Efe fuentes del partido.

    Espinosa de los Monteros y Ortega Smith.

    Espinosa de los Monteros y Ortega Smith. EFE

    El jefe de campaña y vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox será quien asuma las funciones de portavoz parlamentario del grupo de 24 diputados que conformarán en la Cámara Baja.

  16. 12:32 21 de mayo, 2019 Joana Rei / Diego González / Daniel Basteiro Comienza la jura del acta en el Senado

    Los senadores empiezan la jura de la Constitución en el Senado.

  17. 12:09 21 de mayo, 2019 Joana Rei / Diego González / Daniel Basteiro Batet, presidenta del Congreso con la oposición de independentistas y centroderecha

    Meritxell Batet es la nueva presidenta del Congreso de los Diputados. La diputada socialista ha sido elegida con 175 votos. A Batet la han apoyado los 123 diputados del PSOE, Unidas Podemos (42), PNV (6), Coalición Canaria (2), PRC y Compromís (1 cada uno). Mientras, los demás partidos han votado o bien por otros candidatos, en blanco o nulo.

  18. 11:52 21 de mayo, 2019 Joana Rei / Diego González / Daniel Basteiro El PSOE rectifica y mantendrá la mayoría absoluta en la Mesa del Senado

    El PSOE ha rectificado su decisión de renunciar a la mayoría absoluta en la Mesa del Senado y finalmente dejará al PP solo con dos puestos en el órgano de gobierno de la Cámara Alta, manteniendo cuatro los socialistas y uno el PNV.

    Así lo han confirmado fuentes del grupo socialista, que justifican su decisión por la actitud que según ellos ha mantenido el PP en los últimos días, que a su entender "no ha rebajado la tensión" y ha fomentado la "crispación".

    En estas circunstancias, los socialistas entienden que no pueden "arriesgarse" a perder la mayoría en la Mesa del Senado y por ello votarán a los vicepresidentes y secretarios de la Mesa de manera que el PSOE mantendrá cuatro puestos, incluido el del presidente.

    Al PP le quedarán otros dos y uno más para el PNV, al que desde el principio el PSOE ofreció conservar el puesto que tenía en la Mesa durante la pasada legislatura.

    La senadora del PSOE por Tenerife Olivia Delgado Oval será por tanto la candidata del grupo socialista a ocupar el cuarto lugar en la Mesa junto al presidente Manuel Cruz, a Cristina Narbona y Fernando Martínez.

  19. 11:38 21 de mayo, 2019 Joana Rei / Diego González / Daniel Basteiro Cristina Narbona y Pío García Escudero , vicepresidentes del Senado

    Cristina Narbona (PSOE) y Pío García-Escudero (PP) han sido elegidos por el Pleno de constitución del Senado como vicepresidenta primera y vicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara Alta, al haber recibido respectivamente 142 y 68 votos a favor. Los dos acompañarán al nuevo presidente de la institución, Manuel Cruz (PSC).

    Como ha ocurrido en la votación a la presidencia, Ciudadanos ha decidido proponer a su senadora por Navarra Ruth Goñi para uno de los dos puestos, pero sólo ha recibido los diez votos de sus compañeros de filas.

    En total, han participado en la votación 250 senadores y Narbona ha recibido dos votos más que el presidente de la Cámara, que ha sumado 140, ambos muy por encima de la mayoría absoluta de 126 senadores.

    Al igual que en la elección de Cruz, se han registrado 16 votos en blanco y 14 nulos, estos últimos, de ERC, que ha anunciado la inscripción en sus papeletas hoy de votación de la palabra 'Llibertat' y de un lazo amarillo.

  20. 11:28 21 de mayo, 2019 Joana Rei / Diego González / Daniel Basteiro Meritxell Batet gana la primera votación pero sin mayoría absoluta

    Meritxell Batet ha logrado 175 votos en primera votación que, al no ser mayoría absoluta, no ha permitido su elección como presidenta del Congreso. Se procede a segunda votación entre Batet y la candidata del PP, Ana Pastor. 

  21. cargando