Isa Serra y Pablo Iglesias en un mitin.

Isa Serra y Pablo Iglesias en un mitin. Europa Press

España

Podemos pide que Sanidad no acepte los 320 millones que dona Amancio Ortega contra el cáncer

Isa Serra, candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, cree que la sanidad pública no puede depender de "los multimillonarios". 

La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha afirmado este domingo en Twitter que "la sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega", ya que se debe financiar con impuestos, "los mismos que esquiva y elude Inditex. 600 millones en tres años".

La Fundación Amancio Ortega, en el año 2017, decidió donar 320 millones de euros a la lucha contra el cáncer, pero no a cualquier tipo de lucha: la entidad optó por renovar los equipos tecnológicos destinados a mejorar el diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento a través de la radioterapia, que se usa como tratamiento principal contra el cáncer en aproximadamente un 40% de los casos.

"Las donaciones son una decisión personal, pero la sanidad es un derecho que debe garantizarse todos los días. Que no puede depender de la caridad, del humor o la bondad con la que se levanten los multimillonarios", ha escrito en Twitter, ratificando las declaraciones realizadas anteriormente en la Cadena Ser.

"Desigualdades graves"

En esta misma línea, el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha afirmado que "si abrimos la puerta a que millonarios elijan donde invierten en los servicios públicos se pueden generar desigualdades graves".

En su opinión, "son las instituciones las que tiene que decidir dónde va el dinero, para garantizar que los derechos son iguales para todos". "Eso es democracia", ha apostillado en Twitter.

En este sentido, se ha preguntado: "¿Qué os parece que sea un millonario quién decida qué enfermedades y qué ciudades deben tener mejores tratamientos y recursos?".

"Lava su imagen"

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha indicado que Amancio Ortega se ha convertido este domingo en una de las tendencias en Twitter porque Isa Serra "ha explicado que la sanidad pública no debe sostenerse mediante la caridad voluntaria que blanquea ciertas prácticas empresariales y lava su imagen, sino mediante la eliminación obligatoria de privilegios fiscales a los multimillonarios".

Serra afirma en su hilo de Twitter que estas donaciones de millonarios son finalistas, es decir, están destinadas a una causa concreta. "No vienen precedidas de un análisis experto que estudie donde se distribuyen los recursos. Esto provoca desigualdades y enfermedades y pacientes de primera y segunda clase", ha apostillado.