Borrell durante su mitin en Valencia este domingo

Borrell durante su mitin en Valencia este domingo Efe

España

Borrell: "Si la derecha populista gana, será difícil que la UE funcione"

"¿Alguien piensa que, como dicen los británicos con su brexit o algunos separatistas catalanes con el catalexit, solos nos lo montamos mejor?".

19 mayo, 2019 15:30

Noticias relacionadas

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, ha asegurado que las elecciones del 26 de mayo son "vitales" para el futuro de Europa y ha advertido de que si "la derecha xenófoba, ultranacionalista o populista" gana, será "bastante complicado" que Europa siga funcionando.

El también ministro de Asuntos Exteriores en funciones ha participado en un mitin en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, junto a la candidata socialista a la alcaldía, Sandra Gómez, y la aspirante a la reelección al Parlamento Europeo Inmaculada Rodríguez Piñero.

Tras declararse "europeísta" pero no "eurobeato", Borrell ha destacado la importancia de que los europeos estén unidos y compartan también soberanía para afrontar retos como el cambio climático o la inmigración, así como para hacer frente a la fuerza y potencia de países como Estado Unidos, Rusia, China o el Norte de África.

"¿Alguien piensa que, como dicen los británicos con su brexit o algunos separatistas catalanes con el catalexit, solos nos lo montamos mejor?", ha planteado Borrell, quien ha pedido que nadie piense que Europa se hace sola y ha considerado que ésta debe ocuparse también de las cosas del día a día.

Ha alertado contra los partidos antieuropeos, reunidos este sábado en Milán "para demostrar su fuerza", y ha afirmado que no hay nada "más innoble que explotar el miedo de la gente frente al inmigrante", ni nada "más ruin que los que dicen que si seguimos así Europa se va a convertir en un continente musulmán".

Ha recordado que hace solo 70 años, Europa era "un continente destruido hasta la raíz" y cree que "no sería tan difícil volver a las andadas", aunque ve un "progreso extraordinario" que ningún joven europeo tenga "miedo de que puedan mandarlo a matar a su compañero de erasmus del año pasado".

Borrell ha abogado por un salario mínimo y un seguro de desempleo europeo, por un erasmus accesible a todos los estudiantes, e incluso a trabajadores o mayores, y por un plan de inversiones contra el cambio climático que cree empleo y reparta los costes de forma justa, así como por empoderar a las mujeres