El hemiciclo valenciano durante la jura de cargos este jueves.

El hemiciclo valenciano durante la jura de cargos este jueves.

España

Los diputados de Vox en Valencia juran su cargo "por Dios y por España"

Muchos han criticado las reminiscencias franquistas de la fórmula que han elegido para jurar su cargo como diputados regionales.

16 mayo, 2019 13:39

En la sesión constitutiva de la X legislatura de las Corts Valencianes se ha saldado con una polémica: los parlamentarios autonómicos de Vox han jurado su cargo "por Dios y por España".

Algunos de los parlamentarios, que se han ido pasando la Biblia sobre la que han jurado su cargo, han acompañado su juramento de un rosario y un crucifijo.

El reglamento regional solo establece que el presidente de la Mesa de Edad pregunte uno por uno a los parlamentarios su juran su cargo, a lo que los de Vox han añadido la coletilla de "por Dios y por España", levantando la polémica de las reminiscencias franquistas de dicha expresión.

La portavoz del partido en las Corts, Ana Vega, ha dicho que "estamos aquí para trabajar por Dios y por España", añadiendo que han jurado el cargo de esa forma "contra las autonomías" y los "chiringuitos lingüísticos".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, llevaba una camiseta del movimiento LGTBI y ha jurado prometiendo "defender nuestros derechos y libertades". Por su parte, la diputada de Unides Podem-EU Pilar Lima ha promentido el cargo con la ayuda de una intérprete de signos, al ser sorda, prometiendo estar al lado de la gente.

Otras diputadas de Unides Podem han variado la manera de decirlo, apelando a la igualdad y la libertad de los trabajadores, avanzar en la lucha feminista y trabajar por una "tierra viva y en armonía".