Miquel Iceta, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en el Parlament.

Miquel Iceta, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en el Parlament. EFE

España

ERC, JxCAT y la CUP bloquean a Iceta: vetarán su nombramiento como senador

Cs se decanta por la abstención. Iceta califica el veto de "aberración democrática" y advierte: "Lo que siembras, luego recoges". 

15 mayo, 2019 18:52

Los separatistas truncan el nombramiento de Iceta como senador y, por consiguiente, su designación como presidente del Senado. JxCat ha seguido los pasos de ERC y la CUP, anunciando que votará no este jueves en el Parlament.  La decisión deja sin opciones al PSC para sacar adelante una votación que se presumía de trámite: nombrar a Iceta senador por designación autonómica como sustituto de Montilla.

Los republicanos han confirmado su decisión en rueda de prensa desde el Parlament: "Hoy el 'no' es inevitable y nadie nos puede hablar de cortesía parlamentaria. Vimos el nombre en la prensa sin que hablaran antes con los grupos".

"No hay cortesía parlamentaria cuando se decide encarcelar a tus compañeros de escaño. ¿Pensaron en la cortesía parlamentaria cuando aplicaron el 155? No miraron a la cara de las familias de los presos cuando vinieron a este Parlament", ha afeado a los socialistas catalanes.

Por su parte, Iceta ha considerado que vetar su designación como senador autonómico sería una "aberración democrática" que, más allá de impedir que se convierta en presidente del Senado, tendría otras consecuencias, ya que "lo que siembras, luego recoges".

Iceta acudirá al TC por el veto de ERC: "Es una aberración democrática"

El veto se suma al de la CUP. Los separatistas catalanes, entre ERC, JxCat y la CUP, suman 70 diputados en la cámara autonómica. Las cuentas no salen. 

Imposible mayoría simple

Iceta necesitaba una mayoría simple, más síes que noes, para ser senador y optar al cargo que Sánchez ha pensado para él en esta legislatura que está a apunto de arrancar. Si no hay giros de última hora, el primer nombramiento de Sánchez para esta legislatura será tumbado por los mismos partidos que le apoyaron en la moción de censura para sacar a Mariano Rajoy de Moncloa.

Con el bloqueo, los separatistas no sólo tumban un nombramiento sino un gesto. Sánchez quería enviar al líder de los socialistas catalanes a presidir la cámara de representación autonómica para revitalizarla y lanzar un mensaje de diálogo a los independentistas. 

Por su parte, Ciudadanos ha anunciado que se abstendrá en la votación de este jueves en el Parlament. El partido naranja había señalado que su votación dependería del voto que hicieran los independentistas y que jugaría con la opción de la abstención o el 'sí'.  

La diputada de Cs Lorena Roldán ha argumentado la abstención explicando que  "el PSC, Iceta y Sánchez han gestionado este tema del senador. No ha habido diálogo con los grupos como lo hay normalmente, nos enteramos por la prensa".

Si Cs hubiera votado a favor, a Iceta le hubiera valido con una abstención de JxCat para que la votación de este jueves saliera adelante, pero la abstención del partido de Inés Arrimadas hace que la única posibilidad de que sea designado pase por convencer al partido de Carles Puigdemont de que diga 'sí'.