Residencia para mujeres con discapacidad Villa Santa Teresa, en Gotarrendura (Ávila).

Residencia para mujeres con discapacidad Villa Santa Teresa, en Gotarrendura (Ávila). Página web de la residencia

España

Piden investigar el voto en una residencia de discapacitados donde se disparó el voto a Vox

Plena Inclusión quiere asegurarse de que las personas con discapacidad de una residencia religiosa en Gotarrendura votaron libremente el 28-A.

La organización Plena Inclusión España, que representa a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, solicitará al Ministerio Fiscal que inicie una investigación sobre las posibles irregularidades en el voto de personas con discapacidad intelectual de la residencia Villa Santa Teresa, en el municipio abulense de Gotarrendura.

Para Plena Inclusión España, la conquista del derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo "no puede verse empañada" por casos como el de esta residencia gestionada por religiosas que, supuestamente, habrían coaccionado a las internas para votar a Vox, según la información publicada este martes 14 de mayo por El País.

Al no poder investigar los hechos directamente, la organización invita al Ministerio Fiscal a realizar las pesquisas pertinentes para saber si pueden constituir delito. Asimismo, recuerda que "debe garantizarse el libre ejercicio del derecho al voto, en igualdad de condiciones que el resto, mediante sistemas que ofrezcan a estas personas la oportunidad de acceder y comprender la información electoral".   

Para Plena inclusión, estos hechos, así como la publicidad que se hace de ellos, resultan "especialmente graves" para un colectivo que ha tardado años en conseguir el pleno reconocimiento de este derecho al voto, y que finalmente consiguió a finales del año pasado para 100.000 personas privadas del mismo. "Esta sustancial conquista no debe verse empañada ahora bajo ninguna sombra de sospecha", subraya en un comunicado.

Por ello, la organización reclama que este derecho se pueda ejercer en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos. Esto pasa, según precisa, por "garantizar el acceso a la información electoral a través de recursos que la hagan comprensible como, por ejemplo, los diferentes programas electorales en lectura fácil" que "servirían para evitar" que estas personas puedan ser coaccionadas.