Albert Rivera después de la reunión con Sánchez.

Albert Rivera después de la reunión con Sánchez. EFE

España

Rivera sobre la elección de la Mesa: "El que ha perdido diputados es el PP y nosotros hemos crecido"

El líder de Cs confía en que los equipos negociadores lleguen a un acuerdo que no les deje fuera del órgano representantivo.

8 mayo, 2019 10:23

La distribución de la Mesa del Congreso se ha convertido en el primer campo de batalla en el que los partidos políticos no sólo miden sus fuerzas sino sus posiciones de liderazgo. Los asientos que parecen más consolidados son los tres del PSOE y los dos de Unidas Podemos que garantizarían a las izquierdas el control del mando del Congreso. 

Pero, ¿qué pasa con PP y Ciudadanos? Habría una posibilidad de que el partido naranja se quedara sin los dos representantes que tiene a favor de PNV y de Esquerra Republicana. Unas cuentas que no gustan a Albert Rivera: "Lo lógico y lo que espero es que Cs tenga como mínimo los mismos que en la pasada Legislatura. El que ha perdido diputados es el PP y nosotros hemos crecido muchísimo".

Rivera confía en que en las reuniones de los equipos negociadores lleguen a un acuerdo que no les deje fuera del órgano representantivo.

Por parte de Unidas Podemos, Irene Montero, que está negociando la composición de la Mesa con Adriana Lastra del Partido Socialista, no ha querido dar detalles sobre la negociación pero ha señalado que intentarán "favorecer un trabajo acorde con el gobierno progresista que queremos formar".

Sobre la composición y la posibilidad de que Vox pudiera estar en la Mesa, Montero ha señalado que, si de Podemos depende, "Vox no tendrá presencia en la Mesa pero si consiguen un acuerdo con otras fuerzas políticas que les de un lugar, pues son diputados electos y, evidentemente, terminarán estando",

La diputada de Podemos tampoco ha querido pronunciarse sobre la presidencia de la Mesa y ha repetido que hace falta "calma y paciencia" para que las negociaciones se desarrollen. 

La Mesa está compuesta por el presidente -tercera autoridad del Estado-, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Además de los tres puestos del PSOE, muy probablemente otros dos serán para el PP, segundo partido y líder de la oposición. Es el resto de formaciones, que se repartirán las cuatro plazas restantes, las que generan más dudas, especialmente por qué hacer con Vox y los partidos independentistas.