María Rey, periodista de Telemadrid.

María Rey, periodista de Telemadrid. E.E.

España DOS DE MAYO

"El levantamiento del 2 de mayo contra las tropas de Franco": la mala memoria histórica de María Rey

La periodista de Telemadrid sufre un desliz en directo y atribuye la fiesta de la Comunidad de Madrid a una rebelión popular contra el dictador.

2 mayo, 2019 14:01

La veterana periodista y presentadora de televisión María Rey, que durante lustros fue reportera política en el Congreso de los Diputados para Antena 3, ha sufrido este jueves un desliz en directo.

Presentando desde un set ubicado en la Casa de Correos el programa especial de la televisión autonómica madrileña, Rey ha introducido un reportaje sobre el primero de los actos que se celebran cada años el 2 de mayo.

Es una conmemoración a los caídos en el levantamiento contra las tropas francesas de Napoléon, que es precisamente la efeméride que se celebra como día de la Comunidad de Madrid, el inicio de la guerra de la independencia contra los franceses.

María Rey: "El 2 de mayo, aquel levantamiento contra las tropas de Franco".

María Rey conducía el programa e introducía la pieza ne los siguientes términos: "...prestaremos atención política y social. Les vamos a ir contando todos los detalles y [sobre las celebraciones] vamos a empezar por resumir lo que ha ocurrido en el acto con el que todos los años se inicia la fiesta del 2 de mayo, que es ese homenaje a las víctimas de los caídos en aquel levantamiento contra las tropas de Franco. Un homenaje que se celebra siempre ne el cementerio de La Florida y que nos puede contar ya nuestro compañero Santi Recio..."

La memoria histórica, tan presente en la actualidad política, le ha jugado una mala pasada a la veterana periodista. Y es que la palabra "levantamiento" contra un mandatario impuesto ha quedado ya asociado constantemente a lo malo en este país.

Y sin duda, un dictador lo es tanto como un rey impuesto desde una invasión por parte de un país vecino. Pero claro, no era Francisco Franco, sino Napoleón, quien dominaba España aquel mayo de 1808, a través de su hermano, José I, conocido como Pepe Botella.

Su desliz ha suscitado reacciones en redes sociales. Entre ellas la de Arturo Pérez-Reverte, que ha afirmado que "este país está enfermo de sí mismo, y acabaremos contagiándonos todos".