España

Detenidos en Barcelona 11 miembros de una red que introdujo a 350 ciudadanos asiáticos

La organización, formada por ciudadanos de Bangladesh, , cobraba entre 14.000 y 20.000 euros cada uno de los inmigrantes.

2 mayo, 2019 12:21

La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada a introducir con embarcaciones en España a inmigrantes de origen asiático, con la detención de 11 miembros de la red en Barcelona, ha informado este jueves en un comunicado.

La organización, formada por ciudadanos de Bangladesh, presuntamente facilitó la llegada de al menos 350 ciudadanos asiáticos procedentes de Bangladesh, Sri Lanka, Pakistán e India, que debían pagar entre 14.000 y 20.000 euros cada uno.

La investigación tuvo su inicio con la llegada a las costas gaditanas de varias embarcaciones con inmigrantes irregulares de origen asiático, que venían de la mano de varias organizaciones criminales que se dedicaban a traficar con personas.

La Policía desarticula una red dedicada a introducir inmigrantes asiáticos

Una organización se encargaba de la captación en origen, otra gestionaba los traslados y el alojamiento en los países de tránsito, otra materializaba la travesía marítima, y la principal, afincada en España, coordinaba todos los aspectos operativos desde el inicio hasta el final.

Tenían infraestructura para la captación y el traslado de inmigrantes en sus países de procedencia, siendo alojados en ciudades de países de tránsito como Argelia (Argel, Orán, Maghnia) y Marruecos (Rabat, Casablanca, Tetuán, Oujda).

El 'modus operandi' se basaba en la obtención de forma fraudulenta de visados para Argelia, en su representación consular en India, y tras volar al país norteafricano, eran alojados en ciudades fronterizas con Marruecos hasta ser guiados a pie en horarios nocturnos y con la connivencia de las autoridades de control fronterizo de ambos países, hasta Marruecos.

Mantenían a los inmigrantes alojados durante meses en viviendas de ciudades marroquíes en condiciones de hacinamiento donde se le proporcionaba manutención y se les ocultaba hasta el viaje.

Desde la ciudad de Barcelona, donde se encontraban los principales traficantes de la red, se daban las órdenes y comunicaciones a los captadores y a los intermediarios.

También se encargaban de todos los trayectos y alojamientos de los inmigrantes, desde los países asiáticos de origen hasta Argelia en avión, el paso de frontera a pie hasta Marruecos y a través del Estrecho de Gibraltar o Mar de Alborán hasta las costas españolas.

Falsificador en Barcelona

La red contaba con un falsificador en Barcelona que usaba diversos sellos de organismos oficiales de Bangladesh con los que expedía certificados de antecedentes penales y renovaba pasaportes.

En la operación se realizaron tres entradas y registros y cinco inspecciones comerciales en la ciudad de Barcelona, y en total se han intervenido 18.000 euros, sellos de organismos oficiales de Bangladesh, documentación falsificada, 32 pasaportes, más de 200 documentos tipo certificados así como dispositivos de almacenamiento masivo de información.