Javier Maroto y Mari Mar Blanco.

Javier Maroto y Mari Mar Blanco.

España

Maroto, Mari Mar Blanco y los toreros, sin escaño en el Congreso

El director de la campaña se queda sin escaño por Álava. Es la primera vez que el PP no tiene representación en esta provincia. 

29 abril, 2019 08:46

El Partido Popular ha perdido más de 70 escaños con relación a las elecciones de 2016. Entre los derrotados, uno de los nombres que suena con más fuerza es el de Javier Maroto. El vicesecretario de Organización del PP y director de la campaña, no ha conseguido escaño por Álava.

Maroto, cabeza de lista del PP por Álava, y el diputado electo de la coalición abertzale, Iñaki Ruiz de Pinedo, se han disputado este escaño que finalmente ha ido a este último por una diferencia de 384 votos. Es la primera vez que el PP no logra representación al Congreso de los Diputados por Álava desde 1989. Iñaki Ruiz de Pinedo, al que en un reciente debate el popular tachó de "miserable", "cobarde" y "escoria", superó a Maroto y se hizo con el escaño.

Madrid, antiguo feudo de del Partido Popular, se ha pintado de rojo y ha dado la mayoría al PSOE. Los resultados dejan fuera del Congreso al exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid José Ignacio Echániz; la expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco; el jefe de gabinete de Casado, Javier Fernández-Lasquetty; el exdirector del Gabinete de José María Aznar, Carlos Aragonés.

En Barcelona el PP sólo ha conseguido un escaño. Cayetana Álvarez de Toledo se sentará en el Congreso, como la única representante del PP en Barcelona. También se quedan fuera del Congreso los toreros que se han presentado: Miguel Albellán, por el PP, y Serafín Marín, por parte de Vox.

El partido de extrema derecha, que al final ha conseguido 24 escaños, tampoco ha conseguido hacer entrar todos los militares que llevaba en sus listas. En Castellón, el general retirado Alberto Asarta, se ha quedado fuera. Del lado del partido de Santiago Abascal, tampoco ha conseguido escaño el que fuera presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz, en Andalucía. Fuera se queda también Juanjo Aizcorbe, antiguo responsable jurídico de Intereconomía y número dos al Congreso por Barcelona. 

Unidas Podemos no ha conseguido elegir a Juanma del Olmo, que se presentaba como número uno por Valladolid, ni tampoco Ángela Rodríguez, número dos por Pontevedra, y Ana Marcello, número uno por León.