BRAIS ROMA Cristina Gómez
  • 1 de 21

    El PSOE resurge: claros ganadores de las elecciones

    El PSOE ha resurgido de sus cenizas y ha sido el ganador de estas elecciones generales. Pedro Sánchez ha aparecido de manera triunfal ante los medios y simpatizantes, acompañado de su mujer e importantes miembros del partido como Carmen Calvo o Adriana Lastra. Con un discurso fuerte y confiado, el secretario general ha asegurado que "vamos a avanzar en justicia social, en concordia, vamos a acabar con la confortación y crispación y vamos a reivindicar la limpieza en la política". 

    Reuters
  • 2 de 21

    Vox de celebración: "Ha venido para quedarse"

    Santiago Abascal celebra junto sus compañeros la victoria: 24 diputados en el Congreso. "Esto es solo el principio. Iniciábamos una reconquista y eso es justo lo que hemos hecho", ha subrayado en sus primeras delcaraciones ante cientos de personas en la plaza Margaret Thatcher de Madrid en un ambiente festivo y con regusto a victoria. 

    Efe
  • 3 de 21

    Podemos 'se conforma'

    Unidas Podemos admite que se esperaban más de estas elecciones pero consideran que los resultados son "suficientes" para conseguir su principal objetivo: frenar a la extrema derecha. 

    Todos los candidatos se han mostrado serios pero han aceptado los resultados y han asegurado que ahora lo importante ahora es "trabajar mucho y con discreción para cumplir el mandato de los ciudadanos".  

  • 4 de 21

    Derrota con resignación

    Ante los catastróficos resultados del PP, Pablo Casado ha hablado ante los medios con un tono calmado y sereno. Ha aceptado con resignación la derrota y ha prometido seguir trabajando para convencer a los españoles de que son "la mejor opción". Culpando a las fechas de la campaña y a la fragmentación de la derecha, el presidente de los populares ha felicitado a Pedro Sánchez y ha asumido que tienen que mejorar porque en cada desde hace varias elecciones, están constantemente perdiendo votos. 

    Reuters
  • 5 de 21

    La victoria de Ciudadanos

    Albert Rivera solo ha podido mostrar felicidad y orgullo en sus declaraciones a los medios. Aunque no han ganado las elecciones, el líder de Ciudadanos ha tomado el aumento de escaños y su posición de tercera fuerza como una victoria afirmado incluso que van a gobernar. A pesar de la fragmentación de la derecha, los 'naranjas' se han mostrado contentos y confiados de que en las autonómicas y europeas ganarán en muchas Autonomías.

    Efe
  • 6 de 21

    ERC arrasa en Cataluña y llega con fuerza al Congreso

    Esquerra Republicana ha conseguido su objetivo: ser el partido independentista líder en el Congreso. Con más del 80% de escrutinio, se posiciona como sexta fuerza política y supera, con el doble de escaños, a JxCat.

    En la fotografía, se puede ver a su líder, Gabriel Rufián, celebrándolo junto a su compañero, Joan Josep Nuet, rodeados de fotográfos y cámaras. 

    Efe
  • 7 de 21

    Celebración de Junts Per Catalunya

    JxCat también ha celebrado los resultados electorales. Los candidatos se han mostrado claramente emocionados durante sus discursos. Aquí se puede ver al presidente de la Generalitat, Quim Torra, dando un beso Laura Borràs, candidata número dos en la lista de la formación. 

  • 8 de 21

    Domingo electoral

    Más de 36 millones de electores decidirán este domingo en los comicios generales el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y los 208 del Senado durante la próxima legislatura. Largas filas de personas han llenado miles de colegios electorales de toda España para ejercer su derecho a sufragio. En la imagen, cientos de personas hacen cola para votar en el pabellón polideportivo del Milladoiro, en Ames, a las afueras de Santiago de Compostela.

  • 9 de 21

    Cuenta atrás para los candidatos

    En torno a las 22:30 horas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ofrecerán el primer escrutinio provisional de las elecciones. Los partidos de ámbito nacional se enfrentan a una cita crucial para reforzar sus liderazgos y llevar a cabo sus propuestas electorales. En la imagen, el líder de Vox, Santiago Abascal, posa para un selfie con un joven en Madrid. 

  • 10 de 21

    "La fiesta de la democracia"

    De los 34,79 millones de personas que residen en nuestro país hay convocadas un millón más de mujeres que de hombres. En concreto, están censadas 17.961.501 de mujeres y son 16.838.498 los varones con derecho a sufragio. En la imagen, unas monjas del Convento de la Encarnación de Córdoba, ejercen su derecho al voto en el antiguo colegio Julio Romero de Torres, actualmente convertida en Oficina de Turismo. 

  • 11 de 21

    Voto en pareja

    La mayoría de candidatos ha acudido a ejercer su derecho al voto acompañados de sus respectivas parejas. En la imagen, la candidata de Cs al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, junto a su esposo,Xavier Cima, vota para las elecciones generales del 28-A en el colegio Ausiàs March de Barcelona. 

  • 12 de 21

    Casado, el último en votar

    El más madrugador en acudir a la cita electoral ha sido Pedro Sánchez, que ha introducido los sobres de votación en las urnas en torno a las 9:30 horas. Pocos minutos después, Pablo Iglesias ha ejercido su derecho al sufragio en un colegio público de Galapagar. A continuación han votado Albert Rivera en Hospitalet de Llobregat y Santiago Abascal en Madrid. Pablo Casado, acompañado de su esposa, Isabel Torres, ha votado en el colegio de Nuestra Señora del Pilar en el barrio de Salamanca de Madrid. En la imagen, Casado estrecha la mano de un joven a la salida del colegio electoral.

  • 13 de 21

    "Absoluta normalidad"

    La constitución y apertura de las mesas electorales ha estado marcada por la "absoluta normalidad", exceptuando "algún episodio menor" como pintadas en algunas sedes de partidos o la falta de material electoral, ha explicado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea. En la imagen, dos ancianos introducen su voto en las urnas  con la ayuda de sus familiares.

  • 14 de 21

    Rufián, a dos manos

    El candidato de ERC al Congreso Gabriel Rufián ha ejercido su derecho a sufragio en la escuela Ribatallada de Sabadell (Barcelona) portando sobre su chaqueta una chapa amarilla. A la hora de votar, el candidato republicano se ha dejado fotografiar introduciendo los dos sobres electorales al mismo tiempo en las urnas.

  • 15 de 21

    Elecciones en Feria

    Una mujer vestida de flamenca ejerce su derecho al voto para las elecciones generales del 28-A en un colegio de la localidad almeriense de El Ejido, donde están celebrando la feria de San Marcos. La constitución y apertura de las mesas electorales ha estado marcada por la "absoluta normalidad", exceptuando "algún episodio menor" como pintadas en algunas sedes de partidos o la falta de material electoral. 

  • 16 de 21

    Asens acompaña a su abuela de 102 años a votar

    El cabeza de lista de En Comú Podem al Congreso, Jaume Asens, ha acompañado a su abuela, de 102 años, a votar en Barcelona. Precisamente, Asens comunicó este sábado que había pasado parte de la jornada de reflexión visitando a su abuela.

  • 17 de 21

    Voto por correo

    Para las elecciones de este domingo se han aceptado 1.242.728 solicitudes de voto por correo, la segunda cifra más alta de la democracia, en un proceso que, según el Ejecutivo, ha tenido "alguna dificultad" pero finalmente se ha cerrado "de manera correcta".En la imagen, un trabajador de Correos entrega votos emitidos por correo en un colegio electoral del centro de Málaga.

  • 18 de 21

    La segunda mayor participación de la democracia

    Hasta las 14.00 horas ha votado el 41,47% de los llamados a las urnas, que significa un 4,6 puntos más que a las 14.00 horas en las elecciones generales de 2016. Esto convierte a las elecciones generales de 2019 en las segundas más participativas de la historia democrática de España. En la imagen, unas monjas del convento de las clarisas ejercen su derecho al voto en las mesa electorales instaladas en el ayuntamiento de Salamanca.

  • 19 de 21

    Día soleado en Madrid

    La jornada electoral ha estado marcada por el predominio de tiempo estable sin precipitaciones en la gran parte del país, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en la mitad norte y un aumento de nubes altas por el oeste, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la imagen, el expresidente del Gobierno José María Aznar, y su esposa, Ana Botella (i), saludan al exministro, Ángel Acebes, antes de ejercer su voto en un colegio electoral de Pozuelo de Alarcón en Madrid.

  • 20 de 21

    Seguimiento en directo del escrutinio

    Cientos de simpatizantes de Vox se han reunido en la Plaza Margaret Thatcher de Madrid, cercana a Colón, para seguir en directo el escrutinio de las elecciones. Con el 70% del escrutinio, Vox ya ha dado las gracias por Twitter, porque "la España Viva tendrá voz en el Congreso".

    Mientras tanto, el resto de partidos esperan a conocer los resultados definitivos.

    Efe
  • 21 de 21

    Silencio del PP

    El Partido Popular todavía no ha hablado sobre sus catastróficos resultados. La sala de prensa de Barcelona representa la conmoción de un partido que ha pasado de 137 a menos de 100 escaños. 

    Efe