El Español

El Español

España SONDEO SOCIOMÉTRICA

Sánchez perdió medio millón de apoyos en los debates en beneficio de Rivera e Iglesias

Ciudadanos ganó 350.000 apoyos y Podemos 261.000 mientras el PP perdió 29.000.

25 abril, 2019 03:05

Pedro Sánchez es el principal perjudicado por los debates entre candidatos a presidir el Gobierno, celebrados esta semana en RTVE y Atresmedia y tras los cuales un 4,6% de los encuestados habrían cambiado el partido al que respaldan. Más de medio millón de electores aseguran que han decidido no apoyar al PSOE tras seguir las dos citas televisivas, según el sondeo urgente de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Los debates no le han salido bien a las formaciones políticas herederas del bipartidismo, pero han perjudicado especialmente al hoy presidente del Gobierno, ya que Pablo Casado habría perdido muchísimos menos respaldos tras pasar por los platós. En concreto, 29.515.

Las transferencias de apoyos del sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Las transferencias de apoyos del sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Sánchez, al que se le dan peor este tipo de citas, salía a amarrar y no cometer errores, pero podría haberse dejado demasiados pelos en la gatera de cara a un domingo muy disputado. Casado, tenía más que arriesgar, no deterioró considerablemente su imagen, pero fue eclipsado Albert Rivera, que según los encuestados se impuso en los dos debates. 

Rivera arriesga y gana

El líder de Ciudadanos salió a la ofensiva los dos días y gracias a ello habría sumado 350.000 apoyos. La formación naranja habría perdido 33.000 apoyos a manos del PSOE y 40.000 a manos del PP, pero se compensan con creces gracias a los 147.000 que le habría arrebatado a los socialistas.

A ese objetivo pueden haber estado encaminados mensajes en favor de la lucha contra la violencia de género, la legislación actual sobre el aborto o la regulación de la eutanasia, que acercan a Rivera a Sánchez. Rivera también arrebata casi 96.000 respaldos a Casado, más discreto en ambas citas electorales que el líder naranja. En ese sentido, Rivera podría haber recuperado terreno en la dura batalla que se libra en el centroderecha por ser alternativa a los socialistas. 

Iglesias también sale beneficiado

Pablo Iglesias, para muchos el candidato revelación del debate de este martes, habría ganado 261.947 apoyos. El objetivo de Unidas Podemos en estos días es mostrar que sólo con ellos en el Gobierno Sánchez hará políticas de izquierdas y cumplirá sus promesas. Ese mensaje pretende actuar como torniquete frente al voto útil que alienta Sánchez en todos sus mítines. 

En ese sentido, los datos muestran que Iglesias no habría perdido apoyo de forma significativa en favor del PSOE, algo que podría significar que cumplió su misión. Los casi 74.000 que tras ver el debate pasaron de respaldar a Unidas Podemos a preferir al PSOE se compensan con los 332.046 que recorrieron el camino contrario. "Quien entra en la curia como papa termina saliendo como cardenal", que diría Iglesias. 

Los trabajos académicos indican que los debates televisados no cambian en altos porcentajes el apoyo de los electores. En este caso, un 4,6% cambió su respaldo tras ver los debates. Puede no parecer mucho, pero sí lo es, especialmente en unas elecciones tan disputadas en las que algunos escaños pueden depender de un puñado de papeletas. 

La exposición de los candidatos fue máxima. 9.477.000 ciudadanos vieron el debate de Atresmedia del martes, mientras que 8.800.000 siguieron el de RTVE, el lunes. 

Rivera ganó los dos debates

.

.

Si los encuestados tuvieran que ponerle una nota a cada candidato por cómo lo hizo en el conjunto de los dos debates, Rivera obtendría un 5,6 sobre 10; Iglesias, un 5; Casado un 3,8 y Sánchez un 3,5. Además de para su partido, Rivera es el que mayor nota tiene para los electores de Vox y se queda a una décima si se pregunta a los del PP.

Iglesias se impone a Sánchez por dos décimas entre los que respaldan al PSOE. La audiencia de ambas noches televisivas fue muy alta, superando los nueve millones de espectadores. Según los datos de SocioMétrica, un 4,6% cambió su apoyo tras ver los debates.

Ficha técnica

n=791 entrevistas aleatorias en el territorio nacional, la mitad online y la mitad telefónicas y posterior equilibraje por sexo, edad y provincia. Entre las 9 de la mañana y las 16h de la tarde del día 24 de abril de 2019.