Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de Extremadura, en Badajoz este miércoles.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de Extremadura, en Badajoz este miércoles. PSOE / Flickr

España ELECCIONES GENERALES 2019

Rodríguez Ibarra vuelve a apoyar a Sánchez: "¡No hemos pactado con los independentistas!"

El expresidente de la Junta de Extremadura reaparece en un mitin y e improvisa un discurso de 30 minutos ante el retraso del avión de Sánchez. 

24 abril, 2019 14:57

"Yo he dicho muchas veces que no soy de la vieja guardia. Soy un reservista. Y en la reserva, cuando me necesita, ahí estoy, para servir al PSOE". Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de Extremadura, veterano sin pelos en la lengua, vuelve para apoyar a Pedro Sánchez.

Rodríguez Ibarra tomó este miércoles la palabra en el mitin del PSOE en Badajoz. No figuraba en el orden de intervenciones previsto, que sí incluía al cabeza de lista por la provincia, Valentín García, y el candidato a la alcaldía de la capital, Ricardo Cabezas. Pero el avión de Sánchez se retrasó y ni él ni el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, llegaron al mitin hasta una hora y media después de la hora de inicio prevista. 

Rodríguez Ibarra tuvo que improvisar. Y lo hizo, además de sin ninguna dificultad, ya que le gusta hablar, para arrimar el hombro y arropar en ausencia a Pedro Sánchez, al que por otra parte ha criticado en los últimos años hasta el extremo y con su habitual lengua viperina. "Hemos pasado por momentos difíciles y de nuevo volvemos a ser un partido unido", ha resumido. 

"El otro día, alguien me dijo por la calle: 'Ibarra, no vayáis a pactar con los independentistas'. Le dije: 'Si tú nos votas, no'. Lo que no vale es el guarro, gordo y barato. No te voto y haz lo que yo te diga. Nosotros no hemos pactado con los independentistas. Ayer Pedro lo repitió por arriba y por abajo. Este partido jamás va a permitir que se rompa la Constitución española. Jamás", ha proclamado, siendo aplaudido por los suyos. 

Ibarra pide una mayoría absoluta para Sánchez

"Ojalá que no tengamos que pactar con nadie. Ojalá el pueblo español se dé cuenta de que cuando España funcionó bien es cuando ha habido un partido con mayoría absoluta gobernando", ha defendido.

"¡Somos españoles masoquistas!", ha dicho, recordando que durante la dictadura, cuando algunos españoles no querían ser españoles por lo que significaba un país de represión y sin libertades, los socialistas luchaban por España. 

El expresidente ha criticado a Vox. "Somos españoles mejor que ellos", ha dicho. "Hemos hecho más por España que el de Vox por muchas banderas que lleve metidas" porque el PSOE es "el único partido que elaboró y votó la Constitución" de los que se siguen presentando a las elecciones. 

"El del permiso de maternidad"

También ha tenido palabras para Pablo Iglesias. "Hace cuatro años estábamos desmoralizados porque había una izquierda de verdad. La de este que estaba de permiso de maternidad y que iba a conquistar el cielo al asalto. Si estaba de permiso de paternidad no había conquista, en ese momento no podía hacer nada. La izquierda verdadera somos nosotros", ha dicho. 

"Yo me dejé la barba por Fidel Castro. Cuando hice la revolución, pensé que aquello era fantástico. El Ché Guevara, Fidel Castro, Sierra Maestra [...] Estuve el verano pasado en Cuba [...]No tienen nada, miseria, hambre", ha lamentado. 

La vuelta a Sánchez de Ibarra

Rodríguez Ibarra ha sido muy crítico con los últimos años con Sánchez y el rumbo que ha imprimido al PSOE. Hace tan solo dos meses, respondía así al ser preguntado por si creía en Pedro Sánchez. "Eso es una pregunta que le tiene que hacer a los del vaticano. No creo en Dios, cómo voy a creer en Pedro Sánchez", dijo. 

Ibarra ha defendido un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para los Presupuestos y candidaturas conjuntas del constitucionalismo en Cataluña para vencer a los independentistas.  "Si yo cuando era presidente de Extremadura me dicen que tiene que haber un relator para que negocien los partidos políticos, los mando al carajo", dijo, poniéndose en la piel de Quim Torra. 

El dos de enero se distanció de Sánchez de nuevo por la foto de Navidad, brindis incluido, de Idoia Mendia, líder de los socialistas vascos, con Arnaldo Otegi. En un artículo publicado en El Mundo, cargó contra la instantánea de lo que llamó "la cena de la vergüenza" mientras Sánchez la defendía como normal. La foto fue recuperada en el debate de este martes por Albert Rivera, líder de Ciudadanos. 

"Si ETA y Otegi hubieran podido acabar con todos los militantes socialistas, bien asesinándolos, bien porque hubieran huido de esas siglas o de ese territorio, Mendia no sería hoy secretaria general de los socialistas vascos. ¿Qué pensaba cuando levantó su copa y miró a los ojos de quien fue el terrorista que en febrero de 1979 participó en el secuestro del director de Michelin en Vitoria Luis Abaitua?", se preguntó Ibarra. "No encuentro un motivo alguno que anime a los dirigentes del PSOE, tanto a nivel federal como a nivel territorial, a mantener el silencio atronador ante semejante ofensa", dijo.