El director del CNI, general Félix Sanz Roldán, en una imagen de archivo.

El director del CNI, general Félix Sanz Roldán, en una imagen de archivo. EFE

España CIBERSEGURIDAD

¿Eres un buen hacker? El CNI te prueba en su 'ciberolimpiada'

Son retos de dificultad creciente desarrollados por el Centro Criptológico Nacional; cada día se detectan en España dos o tres ciberataques graves.

24 abril, 2019 05:56

Hace tiempo que el término hacker dejó de ser peyorativo. La Real Academia de la Lengua ya lo define como aquella persona experta en la seguridad digital. Y el CNI, a través de su Centro Criptológico Nacional, necesita talento en el sector. Por eso ha preparado unas ciberolimpiadas con las que reta a todos aquellos que se consideren diestros en la materia.

Son retos complejos y con una dificultad creciente, a medida que el usuario va superando cada uno de ellos. Las pruebas se han diseñado expresamente para estas ciberolimpiadas: "Bienvenido a la plataforma de desafíos de seguridad", saluda el Centro Criptológico Nacional -órgano integrado en el CNI- a través del espacio que las contiene, bautizado con el nombre de Atenea. 

Se trata de un juego al que cualquier persona puede adscribirse de forma gratuita y desde el sofá de su casa. Como ocurre en los Juegos Olímpicos, cuenta con retos que afectan a diversos ámbitos: criptografía y esteganografía, exploiting, forense, networking y reversing

Y, por supuesto, el hacker recibe una puntuación en función de cómo ha afrontado los diferentes retos. Resolver una prueba otorga unos puntos concretos; hacerlo en menos tiempo que los demás da acceso a las medallas -virtuales, eso sí-: oro para el mejor, plata y bronce para los siguientes.

¿Las normas del juego? El Centro Criptológico Nacional las resume en un decálogo. No se permite publicar los resultados en ninguna página web o foro, tampoco están permitidos los ataques de denegación de servicio. Una serie de tecnicismos que concluyen con una recomendación: "¡Disfrutad de los desafíos que os hemos preparado!".

Captación de talento

El nombre de Atenea no es casual. Evoca a la diosa griega de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia en combate, las ciencias, la justicia... circunstancias y virtudes que acompañan al hacker, de acuerdo a la visión del Centro Criptológico Nacional.

Con estas ciberolimpiadas, el órgano del CNI pretende crear una conciencia "sobre los riesgos de la seguridad informática". Pero no sólo eso. Es un medio para captar talento que pueda ser interesante para los servicios secretos españoles. El Centro Criptológico Nacional, entre otras funciones, brinda protección digital a instituciones críticas, analiza y combate las principales ciberamenazas.

El pasado mes de diciembre, el director del CNI y secretario de Estado, el general Félix Sanz Roldán, advirtió en un acto del CCN de que cada día se registran "dos o tres ciberataques de peligrosidad muy alta". En España se registraron 38.000 incidentes relacionados con la ciberseguridad a lo largo de 2018; mil de ellos, de posible origen extranjero.

Las ciberolimpiadas planteadas desde la plataforma Atenea brindan la oportunidad de acercar a hackers y CNI en un escenario cada vez más marcado por su belicismo.