Vox, el partido político español más seguido en Instagram

Vox, el partido político español más seguido en Instagram

España LA CAMPAÑA EN LAS REDES

Instagram, la 'urna' en la que ganará Vox: así capta a los jóvenes con más banderas que ideas

La estrategia del partido de Abascal se basa en mensajes simplistas y directos utilizando el lenguaje de los que acudirán a votar por primera vez. 

21 abril, 2019 02:31
Jorge Calabrés David Vicente

Las elecciones generales del próximo 28 de abril son las más importantes de la democracia en España, pero también las más inciertas. Por ello, los principales partidos pelean cada voto con mítines y actos, pero también en cada post de Instagram. Esta red social se ha convertido en el canal perfecto para llegar a los Millenials y, especialmente, a la llamada Generación Z que acudirá por primera vez a las urnas. 

Según las encuestas, hay un 40% de indecisos que aún no han decidido su voto para el domingo que viene. Los dos debates televisados serán muy importantes, aunque no contarán con Vox tras la decisión de la Junta Electoral. El partido de Santiago Abascal intentará ser el ganador sin acudir y para ello recurrirá a las redes sociales.

Si las elecciones se celebraran en Instagram, Vox sería el gran vencedor. Un partido sin representación, al menos todavía, en el Congreso pero que ya es el que más seguidores tiene. Con más de 240.000 fieles dobla al siguiente, en este caso Podemos con algo más de 120.000 followers. La estrategia de los de Santiago Abascal es clara para triunfar en esta red social: mensajes simples, muy visuales y que buscan una conexión sentimental con los usuarios. 

La Generación Z que participará en estas elecciones es la que va de los 18 a los 23 años. Es decir, aquí existe un caladero de votos importante ya que están todos los que están convocados por primera vez a las urnas. Sus redes sociales preferidas son Instagram, WhatsApp y Youtube. Según diversos estudios, casi la totalidad de la Generación Z sigue a algún influencer, especialmente, en Instagram y Youtube.

Vox ha conseguido en los últimos meses 'enganchar' a los jóvenes instagramers. España es la palabra más utilizada y no falta la bandera nacional en la mayoría de sus posts o stories. El primer objetivo de Vox es el de llamar la atención del usuario a través del patriotismo. 

Santiago Abascal

Santiago Abascal

Además, una de las facilidades que da Instagram a Vox es la de no necesitar propuestas extensas ni grandes planteamientos. La Generación Z es la que más vídeo consume y busca mensajes directos. Para un partido populista, ya sea de derechas o de izquierdas, esta red social es perfecta para ganar votos. El famoso "estás conmigo o contra mí" es una de las señas de identidad de los más jóvenes, que más allá que un partido político quieren identificarse y tener un vínculo afectivo en común. 

La cuenta de los jóvenes de Vox (@voxjovenes) tiene más seguidores que la cuenta principal del PSOE. ¿Por qué? Porque hablan el mismo idioma que la Generación Z. También se demostró con el acto que se celebró en una famosa discoteca de Madrid y en el que Santiago Abascal ejerció de dj para poner el himno de España. Este vídeo, a través de las redes sociales, consiguió una mayor repercusión que cualquier mitin o propuesta electoral. 

La tendencia también se repite en cuanto a líderes políticos se refiere. Santiago Abascal es el más seguido en Instagram con más de 210.000 seguidores. Ha crecido, según datos de EL ESPAÑOL, un 5,69% desde que comenzó la campaña. También Vox ha aprovechado esta semana para tener casi un 5% más de followers en su cuenta. 

A través de Instagram y de sus stories, Vox ha conseguido explicar a sus seguidores cómo deben hacer para votar por correo o presentar a sus candidatos más desconocidos con una gran bandera de España como fondo. Sabe que no necesita más para llegar a los más jóvenes. ¿La Generación Z no lee extensas entrevistas en los medios? No importa para Vox, ya que a través de su perfil da a sus afiliados virtuales los tres o cuatro titulares que más le favorecen.

También el partido de Abascal utiliza Instagram para convocar a los actos de campaña. Así ha hecho con el cierre de campaña que realizará en Colón. "Menciona a tus familiares y amigos que quieren que te acompañen", escribe Vox en su cuenta oficial debajo de la imagen de Abascal con una bandera de fondo y el lema "Por España". Este post ya tiene más de 1.300 comentarios y casi 23.000 likes.

Abascal tras los pasos de Trump y Bolsonaro

Vox crea así una llamada a la acción. Una estrategia que está dando frutos y que desde la formación de derechas creen que se transformará en miles de votos el próximo 28 de abril. Ya sucedió con Trump o en el caso de Podemos en las elecciones de 2015. Sin embargo, las acciones de los de Santiago Abascal se diferencian de ambos casos.

Mientras que la campaña de Trump utilizaba las redes sociales para las fake news, Vox lo hace, principalmente, para movilizar. El actual presidente de los EEUU y los trolls rusos apostaron por no difundir propaganda directa, sino que viralizaban contenido que interesaba a muchos votantes. De esta forma lograban amplificar sus mensajes y  llegaban a los seguidores de sus seguidores, captando así a nuevos votantes que inicialmente no eran simpatizantes. 

También está el caso de Bolsonaro y las propagación de noticias creadas por Whatsapp, así como invadir la esfera privada con mensajes extremos. ¿Por qué Vox tiene en su objetivo a la Generación Z y ganar a esos votantes que acuden por primera vez? Porque no tienen que hacerles cambiar de opinión, no tienen una idea o ideología formada todavía, solo debe movilizarlos. 

Vistalegre refuerza su estrategia

Ya existe un caso de éxito demostrable de la influencia de Instagram en los resultados que está obteniendo Vox. Santiago Abascal y los suyos lograron llenar Vistalegre con llamadas a través de esta red social. El propio Vox no dudó en reconocer entonces que su gran éxito en la plaza madrileña se debió a su poder viralizando imágenes y vídeos. 

Los memes son otra forma de llegar a más gente. Vox los utiliza para amplificar su mensaje a través de una imagen o un vídeo de una forma rápida y graciosa. Dominar el lenguaje de Internet sirve a la formación de Abascal para movilizar, influir y captar. Su misión es la de ilusionar con proclamas sencillas, aunque vacías de contenido, a los desencantados de la clase política y, especialmente, a aquellos que no tienen una ideología definida o que votarán por primera vez.

Ver esta publicación en Instagram

◘ @ivanedlm "No moleste Cuatro". El 28 de abril tu voto a VOX será el mayor zasca a los medios progres ◘ _________ #Cuatro #Progres

Una publicación compartida de VOX ◘ (@vox_es) el 12 Abr, 2019 a las 1:53 PDT

El 28-A dirá si el éxito de Vox en Instagram se traslada también a las urnas. De momento, lo que ya ha logrado la formación de Abascal es generar la repercusión necesaria para entrar en el partido y ganar una legión de seguidores con más banderas que ideas.