De izquierda a derecha, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado.

De izquierda a derecha, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado. EP

España

RTVE sortea los turnos del debate de este lunes: lo abrirá Rivera y lo cerrará Sánchez

Durará 100 minutos y se estructurará en cuatro bloques: Política económica, Política social, Política territorial y pactos postelectorales.

Noticias relacionadas

El debate electoral que tendrá lugar el próximo lunes 22 en RTVE lo iniciará el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y lo cerrará el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, según ha informado la televisión pública tras un sorteo celebrado en presencia de los directores de campaña.

En concreto, el minuto inicial lo abrirá Rivera y seguirán después el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a continuación Pedro Sánchez y finalmente el presidente del PP, Pablo Casado. El orden en el minuto final será el siguiente: Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y, por último, Pedro Sánchez.

El debate durará 100 minutos y se estructurará en cuatro bloques: Política económica, fiscal y empleo, Política social, Estado del bienestar, pensiones e igualdad, Política territorial y Regeneración democrática y pactos postelectorales.

Los candidatos debatirán de pie, detrás de un atril. El orden de estos atriles también se ha sometido a sorteo. De izquierda a derecha, según se verá en la pantalla, se situarán Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias.

Los partidos también han sorteado quién abre y quién cierra cada uno de los bloques temáticos. El primero de ellos, el de política económica, lo abrirá Pablo Casado y lo cerrará Albert Rivera y el segundo, relativo a la política social, comenzará con una intervención de Rivera y terminará con una de Iglesias.

En tercer lugar, el segmento de política territorial lo abrirá Pedro Sánchez y lo terminará Pablo Casado, mientras el relativo a "regeneración democrática y pactos postelectorales" lo abrirá Iglesias y lo cerrará Sánchez.

El debate lo moderará el periodista Xabier Fortes y será ofrecido en directo por La 1, 24h, RNE, RTVE.es, y además por TVE internacional y Radio Exterior.

El sorteo ha tenido lugar este sábado por la mañana en Torrespaña, en presencia de José Luis Ábalos, por parte del PSOE; Javier Maroto, por el PP; Pablo Echenique (Unidas Podemos) y Fernando de Páramo (Ciudadanos), pero no se ha retransmitido por televisión.

Orden de llegada

En él, también se ha sorteado la llegada de los candidatos a los estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid), donde se celebrará el debate. Así, llegará en primer lugar Pablo Casado (a las 20:50 horas), y luego, en intervalos de diez minutos, Albert Rivera (21:00h), Pedro Sánchez (21:10h) y, en último lugar, Pablo Iglesias (21:20h).

Desde las 20:00 habrá un programa especial, 'El primer debate. 28A: Tú decides', presentado por los presentadores de los Telediarios, Carlos Franganillo y Ana Blanco. Tras finalizar el debate, se mantendrá una programación especial con el análisis, que tendrá una duración aproximada de 100 minutos, presentado por Íñigo Alfonso (Las mañanas de RNE) y Pilar García Muñiz (Informe Semanal).