Íñigo Urkullu, durante la recepción de Navidad en la sede del Gobierno vasco.

Íñigo Urkullu, durante la recepción de Navidad en la sede del Gobierno vasco. Efe

España PAÍS VASCO

El Gobierno vasco elimina a ETA del temario para la formación de la Ertzaintza

El PP vasco ha acusado al gobierno del PNV y PSE-EE de “promover un relato del terrorismo que compra la narrativa de la izquierda abertzale”.

Noticias relacionadas

El Gobierno vasco, encabezado por el PNV, ha eliminado del temario de la oposición que habilita para el ejercicio de los futuros agentes de la Ertzaintza y la policía local vasca todo lo relacionado con la banda terrorista ETA y la izquierda abertzale.

La Guerra Civil, el Estatuto de Autonomía, el primer Gobierno vasco o la lucha contra el franquismo, no obstante, sí se mantienen entre los temas que tendrán que memorizar los candidatos que quieran acceder al cuerpo policial en el País Vasco. 

Según ha publicado el diario El Correo, la exclusión de esta parte de la historia vasca es reciente ya que, al parecer, en las últimas promociones sí que se incluía a ETA, la izquierda abertzale o los atentados y el daño contra los propios agentes de la Ertzaintza o de la Guardia Civil.

Es un tema tabú. Cuando ingresas en la academia te das cuenta. Como mucho se hablaba a escondidas en la cafetería para no ser marcado”, asegura un agente graduado en 2016 citado por la misma información.

El PP vasco, en un comunicado, ha acusado al gobierno del PNV y PSE-EE de “promover un relato del terrorismo que compra la narrativa de la izquierda abertzale”. Los populares han anunciado que exigirán la comparecencia de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha exigido una “urgente rectificación” de algo que, en su opinión, constituye “una afrenta hacia quienes más dieron en la lucha contra el terrorismo en Euskadi” y hacia la sociedad. Los socialistas vascos, por su parte, todavía no han hecho ninguna mención a la publicación.