.

.

España TRACKING ELECTORAL EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA

PSOE y Podemos a un paso de la mayoría absoluta: suman ya 172 escaños sin los separatistas

La suma de PSOE y Unidas Podemos se hace con cuatro escaños más en lo que va de semana. El centroderecha, cada vez más lejos de la Moncloa. 

19 abril, 2019 03:29

Noticias relacionadas

El PSOE sigue subiendo y Unidas Podemos se recupera. Tanto que, de celebrarse hoy las elecciones, la suma de sus escaños se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta (176 escaños), facilitando un Gobierno rojo y morado sin apenas necesidad de negociar más apoyos. El seguimiento o tracking electoral de SocioMétrica para EL ESPAÑOL indica que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias reunirían entre ambos 172 diputados.

Desde el último tracking, que actualiza sus datos diariamente, el PSOE sube hasta el 31%, un par de décimas. Podría no parecer mucho, pero la evolución es inequívoca y siempre ascendente en los últimos días y meses. En lo que va de semana, los socialistas han subido más de un punto y en lo que va de mes, dos. Ya tienen 134 escaños, cuarenta más que ahora. 

.

.

Unidas Podemos también lleva días creciendo y alcanza los 38 diputados en el Congreso, algo más de la mitad de los que tiene ahora, y un 13,4% de los votos. Aunque su tendencia es al alza, todavía no ha sido capaz de llegar a las cotas de apoyo con la que empezó el año, como puede verse en los datos demoscópicos que hoy publica este diario. En lo que va de mes ha subido 1,5 puntos. 

El desplome de Iglesias sigue siendo muy abrupto respecto a las últimas elecciones, pero el efecto del voto útil al PSOE y la fuerte movilización de su electorado multiplica los escaños socialistas hasta hacer posible una suma sin dependencia de partidos independentistas. Lejos quedan los tiempos en los que PSOE y Unidos Podemos se medían y competían por liderar la izquierda, pero están más cerca los que les permitan compartir Consejo de Ministros sin más dependencias que el uno del otro.

Los datos muestran también que Compromís conseguiría un escaño que, sumado a los del PSOE y a los de Podemos, ampliaría esta mayoría hasta los 173 escaños.

.

.

Por su parte, tanto PP como Ciudadanos se mantienen más o menos estables, con una ligera tendencia a la baja. El partido de Pablo Casado lograría el 18,6% de los votos y 72 escaños, veinte más que Albert Rivera con el 15,5% de los sufragios. Vox acaba la semana más o menos como la empezó, con el 11% de los votos y 27 sillas en la carrera de San Jerónimo.

Cuando faltan 10 días para la jornada electoral, el centroderecha está muy lejos de sumar para implantar en el conjunto de España el pacto a la andaluza que le permitió desalojar al PSOE del poder. Suman 151 escaños, pero sus posibilidades de pactos con los demás partidos es mucho más limitada que la del PSOE, por lo que la Moncloa se antoja muy lejana para Pablo Casado salvo que él y sus aliados potenciales remonten en estos días. 

Sánchez puede elegir entre Iglesias o Rivera

.

.

Un repaso a las posibles sumas muestra dos escenarios lo suficientemente cómodos para Sánchez como para afrontar la negociación poselectoral desde una posición de fortaleza.

Con Unidas Podemos, su socio durante estos meses y, según él ha dicho esta semana, su aliado preferido también tras el 28-A, sólo necesitaría cuatro diputados más para ser investido en la primera vuelta. Le llegaría con los cuatro de Bildu, los cinco de ERC, los cinco del PNV o los 11 de ERC.

.

.

Pero aunque no los consiguiera, en segunda vuelta sólo necesita más síes que noes (mayoría simple) y todos los partidos nacionalistas, incluyendo a ERC, Junts per Catalunya, PNV o Bildu tendrían que sumar sus votos a los de PP, Ciudadanos y Vox. 

Nunca la suma de PSOE y Unidas Podemos ha estado tan cerca de la mayoría absoluta y el tracking de SocioMétrica para EL ESPAÑOL dibuja un progreso constante, día a día, escaño a escaño. 

Pero el PSOE también podría gobernar con Ciudadanos y gozaría de una amplia mayoría absoluta de 186 diputados. La suma de ambos partidos, que podrían reeditar el Pacto del Abrazo de 2016 sin depender de nadie más, tampoco ha hecho más que aumentar gracias al avance constante del PSOE. 

La suma del centroderecha no deja de bajar. Cede tres escaños desde el lunes y hasta 10 en la última semana.

Ficha técnica y metodología

Análisis diario con un acumulado de 1.800 encuestas, actualizadas cada día a 350 nuevas, eliminando las 350 más antiguas. Telefonía fija y móvil con marcación aleatoria de CATI Gandía Inegra ©. Autoponderación por provincia y posterior equilibraje por sexo y edad.

Para el cálculo de voto, se hace una postponderación por recuerdo de voto, y un ajuste de indecisos según diferentes hipótesis de abstención. La horquilla de escaños es la suma de horquillas provinciales, aplicando d’Hondt a un error del 10% por partido. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 para escaños.

Las encuestas están automatizadas con macros en R, e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.