Pedro Sánchez durante un acto del PSOE.

Pedro Sánchez durante un acto del PSOE. @PSOE

España RTVE

Sánchez acudirá al debate de TVE y no al de Atresmedia tras el rechazo de la Junta Electoral a Vox

Pablo Casado, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera son los invitados al debate, que tendrá lugar el 22 o el 23 de abril.

17 abril, 2019 09:53

Pedro Sánchez acudirá al debate de Televisión Española y no al de Atresmedia, tras el rechazo de la Junta Electoral Central a la participación de Vox. El presidente del Gobierno había anunciado su participación en un único debate, a cinco en el grupo de comunicación Atresmedia, pero tras el rechazo de la Junta Electoral Central a la inclusión de Santiago Abascal, Sánchez ha decidido acudir al debate de la televisión pública. 

Así, el único debate de la campaña en el que participarán Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, se celebrará en la corporación de medios públicos el lunes 22 de abril (día inicialmente propuesto por RTVE) o el martes 23, día que los partidos tenían en blanco al ser la fecha del debate a cinco en Atresmedia que ya no se celebrará. 

El PSOE apostaba por un debate a cinco con Abascal, a pesar de que Vox no tiene aún representación parlamentaria y los socialistas aseguran desear el mínimo espacio de la formación política en la vida política española.

Pedro Sánchez acepta el debate a cuatro en RTVE Agencias

La estrategia del PSOE pasa por Vox

Sin embargo, la presencia de Abascal, justificada por el PSOE por su pujanza en las encuestas y la disposición de Sánchez a debatir con todos, viene bien a la estrategia de Ferraz de reproducir la foto de la plaza de Colón, donde el líder de Vox coincidió con Casado y Rivera. Al mismo tiempo, que le vaya bien a Vox resta votos a PP y Ciudadanos, dividiendo a la derecha y permitiendo al PSOE lograr más escaños.

Todo ello había llevado al PSOE a elegir el debate con Abascal en Atresmedia frente al propuesto por RTVE. Pero la Junta Electoral Central, tras recursos de grupos nacionalistas, impidió el formato a cinco al considerar que no respetaba la ley electoral. Tras esa decisión, Sánchez vuelve a RTVE. 

"El PSOE y Pedro Sánchez quieren debatir y que la ciudadanía tenga oportunidad de conocer las posiciones políticas de los principales partidos que concurren a las elecciones. Aceptamos el debate a cinco y hoy aceptamos con naturalidad el debate a cuatro", ha señalado Ferraz en un comunicado. 

"Será un honor" debatir a cuatro

"Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será un honor debatir en RTVE, la televisión pública española de todos a la que su Gobierno ha devuelto la independencia y neutralidad", según la nota difundida por el PSOE, donde se recuerda que los medios públicos fueron los primeros en proponer la cita a cuatro y además ceder la señal para que cualquier televisión pueda retransmitirlo. Además, garantiza su emisión en directo en el extranjero. 

Por su parte, el PP sigue reclamando un cara a cara entre Sánchez y Rajoy. Este martes por la noche volvió a hacerlo en RTVE la cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, acusando a Sanchez de no ser decente y tenerle miedo al líder del PP.