Análisis de EL ESPAÑOL a los perfiles en Twitter de los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno

Análisis de EL ESPAÑOL a los perfiles en Twitter de los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno David Vicente / EL ESPAÑOL

España LA CAMPAÑA EN REDES

Abascal, el más influyente e Iglesias el más popular: así se mueven los candidatos en Twitter

EL ESPAÑOL analiza los perfiles de los cinco líderes y cómo han utilizado la red social en 2019 hasta el inicio de la campaña de las elecciones del 28-A. 

14 abril, 2019 03:58
Jorge Calabrés David Vicente

La campaña más decisiva de la historia de España se juega también en las redes sociales. Los principales líderes políticos utilizan Facebook, Instagram y Twitter para hacer llegar sus mensajes y movilizar a sus simpatizantes. Las estrategias de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal son diferentes entre sí, aunque todas tienen el mismo fin. El mitin más concurrido se da en Internet. 

EL ESPAÑOL analiza los perfiles de los candidatos a la presidencia del Gobierno en Twitter y cómo utilizan esta red social. De los cinco principales, Casado fue el último en iniciarse (2012) y Sánchez el primero en registrarse (2009). Precisamente, el líder del PSOE ha visto cómo se han viralizado tuits suyos cuando no tenía esa responsabilidad y sobre todo cuando era mucho menor el impacto de la red del pajarito. 

Borrados masivos aparte, Rivera es el que más ha escrito con más de 54.000 tuits. En el lado contrario se sitúa Casado con 'solo' 11.000. Sin embargo, los tuits más importantes serán los que escriban en una campaña electoral diferente. La Semana Santa hará que sea la más corta de la democracia, por lo que la actividad en Twitter se disparará especialmente durante las vacaciones para poder viralizar su mensaje. 

El debate a cinco del 23-A será, sin lugar dudas, la batalla más importante. Los partidos políticos se preparan para el único debate que contará con los primeros espadas. Iglesias ha comenzado la campaña con 2,26 millones de seguidores, siendo así el candidato más popular en Twitter. Le sigue Rivera, con 1,11 millones, y Pedro Sánchez, con 998.000. El actual presidente del Gobierno sigue, eso sí, muy lejos de su antecesor: Rajoy, que solo ha tuiteado en cuatro ocasiones durante 2019, tiene 1,6 millones de seguidores. 

Más atrás quedan Casado con 228.000 y Abascal con 201.000, precisamente los últimos en llegar a la primera línea de la política. Llama la atención quién sigue a quién entre ellos. El líder de Vox solo a Casado, con el que compartió filas en el PP. Por su parte, al dirigente popular le siguen también los otros tres candidatos y PP y Cs. PSOE, Podemos Vox no están tampoco entre los followers del actual jefe de la oposición. 

Abascal y Vox tampoco siguen a Sánchez, Rivera e Iglesias. Por tanto, Casado se convierte en el único líder que es seguido por sus cuatro principales rivales en la carrera del 28-A. También es importante para conocer a los candidatos en Twitter desde dónde escriben sus mensajes en esta red social. 

Albert Rivera ha publicado el 99,51% de sus tuits desde la aplicación para iPhone. Esto demuestra que su cuenta la usa de una forma personal. De la misma forma, Abascal ha realizado todas sus publicaciones con Android y pone de manifiesto que es el propio dirigente de Vox el que lleva sus redes sociales. Por contra, Sánchez, Casado e Iglesias tienen como fuentes de sus tuits aplicaciones como Tweetdeck o Media Studio. Esto hace intuir que una buena parte de sus mensajes son programados o publicados por sus equipos de comunicación. 

Ranking según interacciones en Twitter de los candidatos a la presidencia del Gobierno

Ranking según interacciones en Twitter de los candidatos a la presidencia del Gobierno David Vicente / EL ESPAÑOL

Más allá de los seguidores, los expertos se fijan siempre en las interacciones que se crean por cada tuit. El más influyente en 2019 de los candidatos a presidir el Gobierno es Santiago Abascal. Vox se ha convertido en un fenómeno nacional después de los resultados en las elecciones andaluzas y eso se puede comprobar con los retuits, likes y respuestas que tiene su líder a cada mensaje en Twitter.

Abascal, que es el que menos seguidores tiene, genera 1.824 retuits y 1.165 likes de media. Le siguen, a mucha distancia, Rivera con 954 retuits y 1.385 likes e Iglesias con 1.129 y 1.125 de media. Cierran la clasificación de influencers, Pedro Sánchez y Pablo Casado. 

Ranking por número de seguidores de los candidatos a la presidencia del Gobierno

Ranking por número de seguidores de los candidatos a la presidencia del Gobierno David Vicente / EL ESPAÑOL

El actual presidente del Gobierno es cuarto con 597 retuits y 1149 likes de medias. Mientras que el nuevo dirigente popular es el menos influyente con solo 514 retuits y 718 likes de media en lo que va de año. Abascal arrasa en influencia, demostrando una vez más que las redes sociales se han convertido en uno de los altavoces de Vox y uno de sus motores principales para su irrupción en el panorama político español. 

De los candidatos, solo Pablo Iglesias contesta a otros usuarios de Twitter. 58 de sus 402 tuits en lo que va de año, es decir un 14,43%, son respuestas. El porcentaje de los otros cuatro se sitúa entre el 0% y el 3%. Es decir, no utilizan esta red social para entrar en un contacto directo. 

Pedro Sánchez en Twitter

Pedro Sánchez en Twitter David Vicente / EL ESPAÑOL

Pedro Sánchez se registró en Twitter el 25 de agosto de 2009 y su primer mensaje en 2019 fue un retuit a su actual ministra de Economía, Nadia Calvino, sobre el cumpleaños del Euro. Su tuit más viral se corresponde al del 4 de febrero cuando reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela para convocar unas elecciones. Más de 25.000 retuits y 49.000 likes convirtieron este mensaje en el de más repercusión del líder del Ejecutivo español. 

El secretario general del PSOE ha tuiteado una media de 6 mensajes diarios y 44 a la semana en 2019 y la mitad de ellos han sido entre las 8 y las 16 horas. Sus palabras más usadas, con mucha diferencia, han sido "no" (178 veces), España (168) y Gobierno (129).

Pablo Casado en Twitter

Pablo Casado en Twitter David Vicente / EL ESPAÑOL

Por su parte, Pablo Casado se inició en Twitter el 13 de marzo de 2012 y su primer mensaje en 2019 fue la felicitación de año nuevo del Partido Popular. Al igual que Sánchez su tuit más viral ha estado relacionado con Venezuela, aunque en este caso exigía al presidente del Gobierno el reconocimiento de Guaidó como presidente. Este tuit tuvo más de 16.000 retuits y 24.000 likes. 

Casado ha publicado una media de 10 tuits por día y 69 a la semana. Su horario preferido es entre las 16:00 y las 23:59 (53,89%). Un 35% de sus acciones en esta red social son retuits y las tres palabras sobre las que más ha tuiteado son "España" (293 veces), "no" (285) y Sánchez (215).

Albert Rivera en Twitter

Albert Rivera en Twitter David Vicente / EL ESPAÑOL

Albert Rivera se registró en Twitter el 27 de enero de 2010 y se estrenó en 2019 el día 1 de enero con un mensaje condenando un ataque a la sede de Cs en Vilaseca y asegurando que "el odio del nacionalismo no descansa". Al igual que Casado, su tuit más viral fue con la petición a Sánchez para que reconociera a Guaidó con más de 20.000 retuits y 38.000 likes. 

El presidente de Cs ha publicado una media de 6 tuits al día y 44 a la semana, es decir la misma que Pedro Sánchez. También se asemeja al líder del PSOE en que su actividad en esta red social es principalmente entre las 8 y las 16 horas (51,14%). Sus palabras más utilizadas en 2019 han sido "no" (197 veces), "España" (161) y Sánchez (129).

Pablo Iglesias en Twitter

Pablo Iglesias en Twitter David Vicente / EL ESPAÑOL

La baja por paternidad de Pablo Iglesias también se ha notado en su actividad en Twitter. Es el que menos ha tuiteado y el 60% de sus mensajes este 2019 se corresponden a después de su regreso en un acto celebrado en Madrid el pasado 23 de marzo. 

El cabeza de lista por Unidas Podemos se registró en Twitter el 22 de junio de 2010, en pleno Mundial de fútbol que ganó España en Sudáfrica. Su primer tuit del año fue un retuit al director del programa 'Salvados' en el que se atacaba a Vox y se explicaban sus diferencias con el partido de Iglesias. 

Su media de tuits en 2019 es de 4 al día y 29 a la semana. Un 52,74 de estos mensajes han sido por la mañana y un 47,26% se corresponden a retuits a otras cuentas. Las palabras más usadas por Iglesias son "no" (157 veces), "Podemos" (53) y "Gobierno" (41).

Santiago Abascal en Twitter

Santiago Abascal en Twitter David Vicente / EL ESPAÑOL

El último en llegar a esta carrera por la presidencia, por lo menos a la primera plana política, ha sido Santiago Abascal. El líder de Vox se inició en Twitter el 4 de marzo de 2011 y su primer tuit este año fue un retuit atacando al Pacma. A diferencia del resto de candidatos, su mensaje más viral no tiene que ver con Venezuela sino con la negativa a dar una entrevista a Jordi Évole. Esta publicación tuvo 8.615 retuits y 22.414 likes. 

Abascal publica una media de 12 tuits al día, es el más activo en 2019, y 86 a la semana. Su horario preferido es de 16:00 a 23:59 horas (45,61%). Eso sí, un 78,11% son retuits a otras cuentas. En contra de lo que pueda parecer, no es "España" su palabra más utilizada. De hecho, pierde en comparación con otros candidatos. Las más usadas son "Vox" (501 veces), "no" (440) y un hashtag creado por su partido. "#Españaviva" ha sido publicado por Abascal 201 veces en el presente 2019.