Pedro Sánchez, en un acto este miércoles en Madrid.

Pedro Sánchez, en un acto este miércoles en Madrid. EFE

España

RTVE reprocha a Sánchez el "desprecio" por la pública tras rechazar su debate a cuatro

El presidente del Gobierno sólo participará en el debate de Atresmedia, que incluye a la formación de Santiago Abascal. 

12 abril, 2019 07:38

Radio Televisión Española ha considerado un "desprecio" que Pedro Sánchez rechazara participar en el debate a cuatro propuesto por TVE. Los tres consejos de informativos de RTVE (TVE, RNE y Medios Interactivos) han manifestado su malestar y han condenado la decisión del presidente del Gobierno de dejar fuera del debate la televisión pública.

"Condenamos que el único debate en el que Sánchez ha aceptado participar sea el debate a cinco propuesto por un grupo privado de comunicación y que incluye al candidato de un partido sin representación parlamentaria", han resaltado en un comunicado. 

Desde el PSOE justifican la decisión del presidente del Gobierno con que un debate a cuatro no eneseña una "fotografía exacta de la realidad española". RTVE no había incluido a Vox en el debate por las limitaciones que impone la Junta Electoral Central (JEC) para incluir a partidos extraparlamentarios, como es el caso de Vox.

La JEC había descartado a Vox de la participación del debate de TVE porque no se trata de un "grupo político significativo" a escala nacional. La Junta decidía así sobre el recurso que había presentado la formación de Santiago Abascal contra la decisión de RTVE de organizar eun debate entre los cuatro principales candidatos del PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, por ser estos los cuatro partidos con mayor representación parlamentaria de la pasada legislatura y con más altos porcentajes de votos en el territorio nacional.

"No entendemos cómo el PSOE y el presidente del Gobierno han marginado a la televisión española, la televisión pública, que es de toda la ciudadanía, el servicio público que es de todos, para este debate electoral, y ha preferido optar por la televisión privada", ha dicho la presidenta del Consejo de Informativos de TVE, Yolanda Álvarez, ante la decisión de Sánchez.

"TVE es, hoy por hoy, la única televisión que pertenece a toda la ciudadanía española y que debe representarla en su conjunto, como de forma reiterada venimos reclamando los Consejos", ha añadido.