Casado en Onda Cero.

Casado en Onda Cero.

España

Casado da a entender que bajará el SMI y luego aclara que convalidará el decreto de Sánchez

El líder del PP ha considerado que el último sondeo del CIS es "pura propaganda pagada con el dinero de los ciudadanos".

10 abril, 2019 10:20

Pablo Casado ha desatado la polémica este miércoles al hablar sobre el salario mínimo interprofesional. En una entrevista a Onda Cero, el líder del PP ha dicho, en un primer momento que, si gobierna, lo que hará es "cumplir la negociación a la que llegó el Gobierno con acuerdo de la patronal y los sindicatos para subir el salario mínimo a 850 euros en el año 2020". En la práctica eso supondría una bajada del SMI que el Gobierno del PSOE subió a los 900 euros.

Pero, acto seguido, y ante la insistencia para que aclarara su posición, aseguró que, si gobierna, "convalidará" los decretos sociales de Pedro Sánchez, que ha rechazado negociar en este momento por "considerar que era una medida electoralista". "Cuando gobernemos lo que haremos es convalidarlos pero no en campaña electoral. Lo que no íbamos a hacer es negociarlos porque consideramos que son electoralistas", ha señalado.

En una ronda de declaraciones posterior ante los medios, y ante las preguntas de los periodista para que aclare si bajará o no el SMI, Casado ha rehuido una respuesta concreta sobre su intención. "Yo no he dicho lo que voy a hacer porque para empezar necesito escuchar a sindicatos y patronales", ha señalado, dejando en el aire su decisión.

Alsina le pregunta a Pablo Casado por la supuesta bajada del SMI

En la misma entrevista a Onda Cero, el líder del PP ha rechazado que haya abandonado el centro para posicionarse más a la derecha, diciendo que es Vox y Ciudadnos los que intentan pegarse al PP y no al revés. "El señor Abascal, que ha estado 20 años cobrando del PP debería ser más agradecido. Este PP lleva defendiendo lo mismo desde siempre y los imitadores son Vox y Cs".

Sobre el decreto ley para la exhumación de Francisco Franco, Casado prometió "enterrar el debate". "Lo que propondré es una reconciliación, dejar de mirar al pasado y dejar de hablar de lo que desunió a los españoles", ha dicho.

Preguntado por la reciente encuesta del CIS, Casado considera que "no se lo cree nadie", y que se trata "de pura propaganda pagada con el dinero de los ciudadanos, son fake news". "Es una pena lo que ha hecho el PSOE con el CIS, que ha perdido la confianza de todo el mundo. En lo que sí coinciden todas las encuestas es en que Sánchez tiene que sumar con comunistas, independentistas y batasunos para gobernar, y que la única alternativa a ese gobierno se consigue concentrando el voto en el PP". 

El líder del PP resalta que "con un porcentaje de indecisos del 42% es muy difícil que nada de lo que se diga en la encuesta tenga sentido" y que "lo que sí está claro es que la dispersión de voto favorece a Sánchez", por eso Casado llama "a concentrar el voto en el PP". Casado señaló que le gusta "más el bipartidismo que este multipartidismo porque no es bueno para España". 

Preguntado sobre si valoraría abstenerse para investir un gobierno del PSOE, como hicieron los socialistas en 2016, Casado rechazó de manera tajante la posibilidad: "No lo haré por el bien de España"

Sobre las listas del PP, donde no figuran los ex altos mandos del Miniosterio del Interior, Pablo Casado ha recalcado que la decisión responde a "la renovación del partido, compromiso que asumí al ser elegido" y no a "ningún tipo de comportamiento no ejemplarizante", en referencia a la supuesta relación del ministerio con el excomisario Villarejo, y señalando que "la izquierda no puede dar ningún tipo de lección en lo que se refiere a la corrupción y al espionaje".