Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL, junto a Cruz Sánchez de Lara, abogada y miembro del Consejo de Administración.

Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL, junto a Cruz Sánchez de Lara, abogada y miembro del Consejo de Administración. Diario 16

España DISTINCIONES DIARIO 16

Carmen Calvo y Sánchez de Lara, mujeres del año en la noche feminista de 'Diario 16'

"Abramos los ojos", pide la abogada. La vicepresidenta dedica el premio a las que "pagan con sus vidas" el "avance de las demás".

10 abril, 2019 17:38

"El 18 junio 1980, cuando me nombraron director de Diario 16, lo último que podría imaginar es que casi 40 años después podría ser parte de un acto como este". Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL, lo fue durante nueve años de la mítica cabecera nacida en la Transición. Este martes, volvió de alguna manera a casa.

Diario 16 ha cambiado mucho y ahora es una web y un semanario, pero su tipografía, su leyenda y su prestigio, cimentado por periodistas con hambre de noticias como el propio Ramírez, latieron este martes en la gala de entrega de Distinciones, de marcado acento feminista.

Los premios del diario congregaron a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, premiada como mujer del año junto a la abogada Cruz Sánchez de Lara, abogada y miembro del Consejo de Administración de EL ESPAÑOL, los ministros José Luis Ábalos y María Jesús Montero, galardonados como ministros del año, o Xabier Fortes, como periodista del año, entre otros (aquí la lista completa). 

En su discurso, Calvo aseguró que el feminismo ha marcado su vida desde niña, cuando se dio cuenta de que que quería tener "las mismas libertades, posibilidades y derechos que mis hermanos, que los compañeros de mi vida", dijo. Calvo dedicó la distinción a Sánchez de Lara, también premiada. "Es una mujer a la que aprecio, estimo y valoro su trabajo. El alma se roza muy pronto casi al minuto de conocerla", dijo. Pero, sobre todo, su premio fue para todas las mujeres que "pagan con sus vidas" el "avance de todas las demás". 

Un premio por la libertad de otras mujeres

"Después de un fin de semana con cuatro mujeres asesinadas, no puedo considerarme mujer del año sino representante de las que luchan para que otras puedan estar un poco mejor", dijo Sánchez de Lara al agradecer su premio. 

"Soy la persona más egoísta que conozco. Cuando intentas ayudar a los demás, siempre recibes más", confesó antes de reivindicar a "todas esas personas que luchan para conseguir lo que todos deberíamos tener, que es la libertad". La abogada, con una dilatada trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y, en particular, de la mujer, pidió al auditorio "abrir los ojos" para ser capaces de "dar un abrazo a quien lo necesita". 

"Nuestras libertades están más amenazadas de lo que realmente creemos y debamos permitir", ha advertido. 

Volver a los orígenes del periodismo

En su intervención, Fortes destacó la tradición periodística iniciada en la Transición y abogó por "levantar los vetos", algo que él hizo invitando a Pedro J. Ramírez a su programa. "Llevaba siete años vetado en todas las televisiones", recordó. 

"Sólo se resiste la tormenta perfecta con un buen timón y volviendo a los orígenes", que en periodismo son "independencia y honestidad y comprobar los hechos", sea desde un medio privado o uno público. 

Entre los demás premiados estuvieron 20 Minutos, como mejor medio, los parlamentarios Pablo Bustinduy, Jordi Solé y Rocío de Frutos, la Fundación Cajasol como mejor fundación, el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan y Cádiz como mejores localidades, la escritora Lydia Cacho o la Selección de fútbol sala femenino, entre otros.