Kiko Méndez Monasterio, el agresor de Iglesias.

Kiko Méndez Monasterio, el agresor de Iglesias.

España

Iglesias sobre la agresión de un miembro de Vox hace 20 años: "Creo en la reinserción"

Kiko Méndez Monasterio, la mano derecha de Abascal, fue condenado por un delito de lesiones y amenazas tras atacar a Iglesias y otros dos chicos.

5 abril, 2019 10:28

La mano derecha de Santiago Abascal, Kiko Méndez Monasterio, fue condenado por un ataque ultraderechista a Pablo Iglesias en 1998 que, en ese momento, hacía parte de la Unión de Estudiantes Progresistas y de Izquierdas de la facultad de derecho de la Universidad de Complutense.  Al grito de "os vamos a rajar" y "os vamos a acuchillar", Kiko Méndez y otro ultraderechista propinaron "golpes y patadas" a tres jóvenes de citada organización.

La información, adelantada por la Cadena Ser, da cuenta de la sentencia del juzgado de instrucción número 8 de Plaza de Castilla en Madrid del 26 de abril de 1999, en la que se condenó a Kiko Méndez Monasterio y Marcos Calero, como responsables de dos faltas de lesiones y amenazas por las que hubieron de indemnizar económicamente a Pablo Iglesias y sus dos compañeros.

Confrontado con la información durante su entrevista a Espejo Público, el líder de Podemos ha señalado que cree "en la reinserción". "Este señor perteneció a una organización de neonazis, ahora está con Santiago Abascal en Vox. Pero yo creo en la reinserción", ha dicho.

En el momento de la agresión, Kiko Méndez Monasterio y su compañero eran militantes de la ultraderechista Alianza por la Unidad Nacional (AUN), formación dirigida por el líder falangista Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Los estudiantes agredidos declararon que el ataque se produjo cuando retiraron un cartel anónimo en la Facultad de Derecho en el que se leía: "Gracias Pinochet por los 25 años de paz y justicia".

Actualmente, Kiko Méndez Monasterio es el principal asesor de Abascal y el responsable de sus discursos. Está considerado como su hombre de confianza. La Ser explica que el departamento de prensa del partido se ha negado a contestar a sus preguntas y recuerda que Vox se había comprometido a expulsar a los condenados por agresiones o maltrato.