Fernández Díaz y Mariano Rajoy, imagen de archivo.

Fernández Díaz y Mariano Rajoy, imagen de archivo. Efe

España

El equipo de Fernández Díaz desliga a Rajoy del presunto espionaje a Podemos

Desde el equipo del Ministerio de Interior durante el mandato de Fernández Díaz defienden la actuación policial. 

3 abril, 2019 16:47

Noticias relacionadas

El equipo del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz (PP) ha desligado al Gobierno de Mariano Rajoy de cualquier actividad relacionada con un presunto espionaje a Podemos. También ha defendido la legalidad del contacto en Nueva York de dos policías y un exministro venezolano de Hugo Chávez, una reunión sobre la que dice que hay un acta porque se llevó a cabo con conocimiento de la Fiscalía.

Según han explicado a Europa Press fuentes del equipo de Interior de Fernández Díaz, el contacto el 12 de abril de 2016 en el consulado de Nueva York se llevó a cabo por iniciativa de Rafael Isea, exministro de Finanzas de Hugo Chávez, y a quien califican de "testigo protegido de la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos". Se llevó a cabo en presencia de su abogado.

De aquella reunión se levantó un acta -firmada por Isea y los funcionarios policiales- porque se hizo, según estas fuentes, "por los cauces ordinarios de la policía judicial y con escrupulosa sujeción a la normativa reguladora de la misma". El documento sellado, añaden, va acompañado de los carnés profesionales y quedó "a disposición del Ministerio Fiscal para la investigación de los hechos denunciados".

"La Fiscalía estaba informaba con carácter previo a la toma de declaración y fue informada después del contenido de la misma, pues se le entregó el acta por parte de los funcionarios de Policía Judicial", aseguran estas fuentes.

El equipo de Fernández Díaz y Francisco Martínez, ministro y secretario de Estado de Seguridad de Interior durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy, rechazan así la versión difundida este miércoles por Moncloa.com en base a un audio en el que los policías dicen ante Isea que tienen "un mandato del ministro y del presidente".

"Las afirmaciones que pudieron realizar los funcionarios policiales presentes en la declaración se realizaron en el contexto del trabajo policial y sin responder, en ningún caso, a instrucciones o mandatos de ninguna autoridad política", señalan desde el equipo de Interior del primer Ejecutivo de Rajoy.

"Conocimiento de la Fiscalía"

En la declaración en Nueva York participaron el comisario José Manuel García Catalán, en calidad de jefe de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), y el inspector-jefe José Ángel Fuentes Gago, por entonces adjunto al director adjunto operativo (DAO) Eugenio Pino. La cúpula de la Policía de entonces está en la actualidad investigada en la Audiencia Nacional por su presunta relación con el excomisario José Manuel Villarejo.

La declaración a la que hace referencia el audio difundido en Moncloa.com, según las citadas fuentes, guarda relación con un trabajo que se llevó a cabo por funcionarios de la Comisaría General de Policía Judicial adscritos a la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, integrada en la UDEF Central, "con conocimiento previo de la Fiscalía".

"Ningún cargo público del Gobierno dio mandato alguno a los funcionarios de policía judicial intervinientes ni interfirió en su actuación, que se desarrolló íntegramente por los cauces ordinarios de la policía judicial y con escrupulosa sujeción a la normativa reguladora de la misma", señalan estas fuentes del equipo de Fernández Díaz, que se remiten al Real Decreto 769/1987 sobre regulación de la Policía Judicial.