El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska durante el acto de este lunes en Cádiz.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska durante el acto de este lunes en Cádiz. Efe

España

Marlaska defiende que ya no existen "cloacas en Interior" y reta a Iglesias a aportar pruebas

Echenique dice que hay "dudas abiertas" sobre las "cloacas del Estado" en referencia a la supuesta red de Interior de 2016 para frenar a Podemos. 

1 abril, 2019 17:48

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que "las cloacas" del Estado ya no existen en su departamento porque "se han adoptado medidas claras y contundentes" desde que él ocupa este cargo.

En un acto en Cádiz, donde ha presentado su candidatura como número uno provincial del PSOE al Congreso de los Diputados, el ministro ha opinado que las llamadas cloacas del Estado son "cosas del pasado". 

Grande-Marlaska se refería así a la investigación sobre "personas concretas, policías concretos con nombres y apellidos" que "hacían utilizaciones fraudulentas de parte del aparato ministerial" (el caso Villarejo), en asuntos como el robo de un móvil de una asesora de Pablo Iglesias, que investiga la Audiencia Nacional.

En este sentido, el ministro de Interior también ha destacado que los funcionarios públicos, policías, guardias civiles o funcionarios de prisiones o laborales "son cómplices de la Ley y la Constitución".

También ha contestado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que durante una entrevista en la Sexta afirmó que "las cloacas" continuaban trabajando, y ha dicho que "si alguien tiene algo que decir, que lo diga expresamente, pero no se puede generar desconfianza en las instituciones si no hay datos y elementos objetivos".

Iglesias en esa misma entrevista, hizo referencia a la "policía patriótica" que supuestamente fabricó pruebas falsas para que se difundieran en medios que también participaban de la trama.

Marlaska ha insistido en que "se han adoptado medidas claras, determinantes desde el 7 de junio" -cuando tomó posesión del cargo en el Ministerio de Interior- y ha añadido: "Soy una persona que lleva 30 años en la función pública y para mí la lealtad a la Ley, la Constitución y el respeto a los valores democráticos es algo que forma parte de mi ADN y de la gente de mi equipo".

"Quedan dudas abiertas"

El portavoz de la formación morada, Pablo Echenique, ha ahondado este lunes más en el tema y ha dicho que "quedan dudas abiertas" sobre "las cloacas del Estado" y que "han seguido actuando durante el periodo de Gobierno de Pedro Sánchez. 

Desde Podemos también han reprochado al PSOE que se uniera en el Congreso de los Diputados a Ciudadanos y PP para impedir que el comisario José Manuel Villarejo compareciera en la comisión de investigación.

Echenique se ha preguntado a qué se refiere Grande-Marlaska, cuando señala que se deben seguir depurando responsabilidades, aludiendo así a las declaraciones del ministro que afirmó que cree que "a día de hoy" estas actuaciones deberían tener "alguna responsabilidad política", mientras las penales "siguen su curso".

"Si Unidas Podemos entra en el Gobierno podremos empezar a limpiar las cloacas en este país", ha añadido el portavoz de la formación morada, subrayando así que con un Ejecutivo exclusivo del PSOE no sería suficiente para acabar con esa trama.