Rivera en La Sexta

Rivera en La Sexta

España

Rivera: "He visto a Casado nervioso con mi oferta, hay que elegir si hay cambio o sigue Sánchez"

"Iceta ha defendido durante años un referéndum y yo no creo en eso, tienen que decidir todos los españoles".

30 marzo, 2019 23:56

Noticias relacionadas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defiende un "gobierno constitucionalista" junto al PP de Pablo Casado porque "hace falta sumar fuerzas". El PSOE sigue fuera de su ecuación porque, considera que se ha "aliado con Podemos e independentistas" y, por lo tanto "se ha borrado del constitucionalismo". 

Albert Rivera ha vuelto a defender un gobierno de coalición junto al PP en una entrevista en La Sexta: "Hay que ser realista, si queremos un gobierno de cambio lo más sensato es que Cs pueda encabezar un gobierno con el PP, mas allá de nuestras diferencias". 

"He visto a Casado y al PP un poco nerviosos reaccionando a mi oferta. Hay dos cosas que elegir: si sigue Sánchez o si hay gobierno de cambio y quién lo lidera", ha matizado.

Respecto a Vox, ha asegurado que "intentará evitar" sentarse con ellos. Pero pide cautela y esperar "a ver cuantos escaños tiene Vox y si es decisivo o no". En ese sentido, ha marcado distancias con la formación de Santiago Abascal: "Son ultraconservadores y nosotros liberales y progresistas", y ha criticado algunas de sus propuestas, como la de portar armas o sus concepciones en torno a la familia tradicional. "Creo en la gestación subrogada o en el matrimonio del mismo sexo", ha añadido.

"Torra no es un aliado"

Rivera ha criticado las palabras de Iceta en las que planteaba la posibilidad de una consulta sobre la independencia: "Iceta ha defendido durante años un referéndum y yo no creo en eso, tienen que decidir todos los españoles, los temas de país se deciden entre todos".

En ese sentido, considera que "el centro político defiende la constitución, no quiere referéndums, indultos...". Y por ello cree que "el PSOE se ha borrado del constitucionalismo" y que "España merece un gobierno en que Torra no mande sobre el resto de los españoles".

"Estamos aceptando como normal que se hable de presos políticos y haya símbolos independentistas en mi tierra y que el Gobierno no haga nada. El independentismo ha pedido a gritos que se aplicara el 155", ha zanjado.

"Mínimo de votos del 3%"

Rivera también ha abogado por retirar las subvenciones y los fondos públicos que reciben los partidos políticos a aquellas formaciones "que reivindican la violencia", en alusión a los partidos independentistas catalanes. 

"Los fondos públicos deben ser solo para los que respetamos la convivencia", ha aseverado, al mismo tiempo que ha defendido no haber renunciado "al centro político".

Pese a que ha afirmado haber "sufrido" los efectos de la ley electoral española, que "perjudica" a los partidos nuevos que se incorporan al escenario político, Rivera ha propuesto obtener un mínimo de votos del 3% para que un partido obtenga representación en el Congreso, un porcentaje que ni PDeCAT, ERC o PNV alcanzaron en los últimos comicios.

Para el líder de Ciudadanos, una medida de estas características permitiría que solo las formaciones políticas con una cierta representación de los ciudadanos puedan formar parte de las decisiones que se toman en el Congreso.