La diputada de la CUP Mireia Boya.

La diputada de la CUP Mireia Boya.

España

Boya deja el Secretariado Nacional de la CUP por una "agresión psicológica" de un compañero

Dice que sufrió este episodio durante el tiempo que fue diputada en el Parlament y le supuso "una gestión emocional complicada todavía abierta".

La exdiputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha anunciado este viernes que deja el Secretariado Nacional del partido por haber sufrido un "episodio de agresión psicológica continuada" por parte un compañero.

En una carta que Boya ha publicado en las redes sociales, ha explicado que anuncia su dimisión del órgano de la CUP porque sufrió este episodio durante el tiempo que fue diputada en el Parlament y le supuso "una gestión emocional complicada todavía abierta".

En el escrito asegura que el episodio le provocó "problemas de salud" y que, ahora, cuando ha vuelto a coincidir con esa personas en sus tareas como miembro del Secretariado, decide marcharse para cuidarse.

La exdiputada 'cupaire' relata que en el reencuentro con aquella persona afloraba el "recuerdo de aquellos comportamientos agresivos y roles de poder" de su etapa como diputada.

Expone que, pese a pedir evitarlo, vio "con tristeza como en las organizaciones se tiende a dar la vuelta a las prioridades, a olvidarlas y ha hacer periférico todo aquellos que realmente importa" y pone como ejemplos a las personas y los cuidados.

"Me voy consciente de dejar el reto colectivo de mejorar la gestión de las agresiones machistas", ha afirmado, y ha agradecido a las personas que se han puesto al frente de esta tarea, y la labor de sus compañeros de militancia.

Asegura que su marcha no se trata de un adiós, sino de un hasta pronto y llama a cuidar el trabajo desde los municipios como "una joya, porque viene una campaña electoral decisiva para hacer crecer la unidad popular".