Pedro Sánchez en la presentación de 110 medidas de su programa electoral.

Pedro Sánchez en la presentación de 110 medidas de su programa electoral. Europa Press

España

Cataluña, tabú en el programa del PSOE: ninguna medida entre 110 ni mención de Sánchez

"Necesitamos una mayoría estable para un Gobierno fuerte", pide Sánchez, que promete acabar en cinco años con el déficit de la Seguridad Social.

27 marzo, 2019 11:46

Un total 110 medidas resumidas en 48 páginas, pero ninguna referencia a Cataluña. El documento que este miércoles ha hecho público el PSOE en un acto protagonizado por Pedro Sánchez, no menciona en ningún momento la crisis institucional en Cataluña que ha marcado la política en los últimos años, el mandato del actual presidente del Gobierno y su propia biografía política como líder del PSOE.

Tampoco incorpora la reforma de la Constitución, que el partido lleva defendiendo en todos sus programas desde hace años, ni la propuesta de una España federal para aliviar las tensiones territoriales. 

Sánchez ha presentado las principales medidas de su programa rodeado de ministros y cargos del partido en un acto presidido por banderas españolas y europeas, bajo el lema de precampaña, "La España que quieres", un corazón como símbolo y versiones modernas de Te quiero, de José Luis Perales, o Como yo te amo, de Rocío Jurado. 

Sánchez promete una ley para todo tipo de familias y un ingreso mínimo vital

"Nuestro país necesita una mayoría estable que garantice un Gobierno fuerte para una España fuerte", ha pedido Sánchez. Ante el más que probable escenario poselectoral sin mayoría absoluta, ¿con quién pactará el PSOE? Sánchez pide "un Gobierno fuerte que hable con todas las fuerzas políticas pero que dependa de sus propias fuerzas", ha dicho, en clara referencia a la "preferencia" para una investidura que José Luis Ábalos, secretario de Organización, expresó en una entrevista en EL ESPAÑOL por Ciudadanos antes que los independentistas. Sánchez apostó por cinco "pilares" en su estrategia: "mayoría, fortaleza, proyecto, diálogo y estabilidad". 

En su discurso, Sánchez tampoco se refirió en ningún momento a Cataluña, uno de los ejes de Pablo Casado y Albert Rivera en su defensa de un proyecto que no pacte con el independentismo.

"Queremos una España de las autonomías fortalecida, es el único modelo que garantiza la igualdad, diversidad y la convivencia", ha dicho Sánchez. La propuesta 98 de sus 110 medidas incluye "desarrollar procedimientos de participación de ccaa en las decisiones del Estado". Según fuentes del Gobierno, la medida se refiere a mesas sectoriales y de diálogo interinstitucional que estuvieron en un cajón durante los Gobiernos de Mariano Rajoy.

Acabar con el déficit de la Seguridad Social

Entre las medidas novedosas están el establecimiento de "una senda de cinco años para superar y eliminar el déficit del sistema de Seguridad Social" y acabar con la norma que permite que las pensiones crezcan por debajo del IPC. 

El documento recicla buena parte de los Presupuestos Generales del Estado que naufragaron en el Congreso de los Diputados y retoma algunas medidas planteadas desde el Gobierno, como la limitación de los aforamientos o la reforma del Código Penal en lo referente a la violencia machista y la tipificación de los delitos sexuales. 

El texto incluye ocho pactos de Estado: Educación, Ciencia, Cultura, reforma del sistema de financiación autonómica y local, infraestructuras, contra la corrupción, contra la pobreza infantil e Industria.

Además, los socialistas prometen regular definitivamente el derecho a la eutanasia si llegan al Gobierno, asegurar que en 2025 un 50% de los niños menores de tres años tengan una plaza gratuita asegurada en escuelas públicas o que el Gobierno invertirá un 0,5% del PIB en cooperación al desarrollo