Los reyes a su llegada a Buenos Aires

Los reyes a su llegada a Buenos Aires Efe

España

Los Reyes llegan a Buenos Aires y esperan casi una hora en el avión para poder bajar

La visita es la primera de carácter oficial a Argentina de un jefe del Estado español desde hace casi dieciséis años.

Noticias relacionadas

Los Reyes han viajado este domingo a Buenos Aires en su primera visita de Estado a Argentina, donde, además, asistirán en la ciudad de Córdoba a la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. Don Felipe y doña Letizia, a quienes acompañará el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han llegado en la madrugada del lunes (hora española) a la capital argentina, aunque han tenido que permanecer casi una hora dentro del avión por un problema técnico con la escalera de aterrizaje. 

El avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron Felipe VI y doña Letizia ha aterrizado poco antes de las 21:00 horas (Buenos Aires) en el aeroparque metropolitano bonaerense Jorge Newbery. Sin embargo, la escalera no alcanzaba la altura de la puerta.

Finalmente, los Reyes han podido descender del aparato gracias a una escalera del avión del presidente de Argentina, Mauricio Macri, que se encontraba guardada en un hangar y a cuyo interior se tardó en acceder debido a que no se disponía del mecanismo necesario para ello.

A pie de pista les esperaron durante todo ese tiempo el ministro Borrell (quien había viajado previamente a Buenos Aires para protagonizar diversos actos) y su homólogo argentino, Jorge Faurie. También estuvieron, entre otros, el embajador español en Buenos Aires, Javier Sandomingo, y el de Argentina en Madrid, Ramón Puerta.

La primera visita de Estado

Los monarcas iniciarán su agenda a lo largo de este lunes con una ofrenda floral ante el monumento al general San Martín antes de trasladarse a la Casa Rosada para ser recibidos por el presidente argentino, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada.

Macri trasladó a los Reyes la invitación para realizar este viaje durante la visita que hizo a España en febrero de 2017.

La visita es la primera de carácter oficial a Argentina de un jefe del Estado español desde hace casi dieciséis años, ya que la última fue la que efectuó el rey Juan Carlos junto a doña Sofía en noviembre de 2003.

Por tanto, se trata de la primera visita de Felipe VI desde que asumió la Corona, ya que la última vez que estuvo en Argentina fue como Príncipe de Asturias, en septiembre de 2013.

En esa ocasión don Felipe encabezó la delegación que defendió ante el Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Buenos Aires, la fallida candidatura de Madrid como sede de los Juegos de 2020.

Relación con América Latina

Fuentes diplomáticas destacan la importancia del papel que juega la Corona en las relaciones con América Latina y recuerdan que en tan solo unos meses el rey habrá viajado en tres ocasiones a la región.

La primera de ellas el pasado noviembre para realizar una visita de Estado a Perú junto a doña Letizia y desplazarse después a la ciudad guatemalteca de Antigua para asistir a la cumbre iberoamericana.

Además, el 1 de diciembre estuvo presente en México en la toma de posesión de su nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que fue la primera vez que asistió como rey a un acto de estas características.

Con anterioridad, desde el año 1996 había sido el representante de España en la mayoría de tomas de posesión de los presidentes de países de América latina.

También había protagonizado viajes oficiales a Latinoamérica antes de esa fecha, y en uno de ellos, en 1991, estuvo ya presente en Córdoba, la ciudad que albergará el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Un congreso en cuya sesión de apertura intervendrán tanto el rey como el presidente Macri.

La visita de Estado que los Reyes inician a Argentina será la octava desde 2014 después de las que han tenido como destino Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido, Perú y Marruecos.

Las fuentes diplomáticas subrayan la importancia de este viaje para ahondar en la asociación estratégica rubricada por España y Argentina y fortalecer aún más las relaciones de todo tipo