Adolfo Suárez Illana y Pablo Casado.

Adolfo Suárez Illana y Pablo Casado. Efe

España

Pablo Casado elige a Adolfo Suárez Illana como número dos por Madrid

El líder del PP ha escogido al hijo del expresidente de España para ocupar el puesto más importante en su candidatura.

25 marzo, 2019 10:02

Adolfo Suárez Illana será el número dos de la candidatura del Partido Popular a las elecciones generales del 28 de abril por la circunscripción de Madrid, que encabeza el líder del partido, Pablo Casado.

El hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y presidente de la Fundación Concordia y Libertad se incorpora como número dos por Madrid a una lista que será "muy potente", según ha anunciado Casado.

Suárez Illana encarna "patriotismo, entrega y, sobre todo, afán de concordia", ha destacado el líder del PP, que ha asegurado que ambos acordaron la candidatura el 2 de agosto del año pasado, el mismo día en que aceptó ser el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, vinculada al partido.

Adolfo Suárez Illana pone de manifiesto su "vocación de servicio"

Además, ha dicho Casado, ya demostró en el Congreso Nacional del PP de julio pasado que apoyaba su proyecto y su nueva visión del PP como un partido "llamado a reformar el centroderecha en España".

"Es el depositario de un legado del que yo soy heredero", ha resaltado también el presidente del PP, que, aunque no ha querido compararse con Adolfo Suárez, lo considera su "referencia política desde muy joven".

Según Casado, su generación debe ser la responsable de reivindicar la España constitucional de la Transición como tributo a sus artífices, pero también "como vacuna para que se vuelva a repetir la etapa oscura" ya superada. 

Casado ha desvelado la candidatura de Suárez Illana durante su intervención en el foro 'La España necesaria', organizado por El Mundo, al que asisten, entre otros, los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, respectivamente, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Preguntado el domingo por quién sería su número dos por Madrid en las generales, el presidente del PP subrayó que la persona elegida lo sabe "desde hace mucho tiempo". Este mismo lunes termina el plazo para que los partidos registren sus candidaturas ante las Juntas Electorales.

Después de que la expresidenta del PP vasco María San Gil rechazase volver a la política activa, indicó que en las primarias a ella "ya le costó" apoyarle en un acto pero fue "generosísima" por acudir a arroparle. "Está en una fundación y ha dejado muy claro que no quiere volver a la política", ha manifestado, para añadir que ese mensaje se lo dijo hace "muchos meses".

Suárez Illana ya fue candidato del PP a la Presidencia de Castilla La Mancha en las elecciones de 2003, aunque después de su mal resultado decidió dejar la política. Cuando se presentó llevaba sólo 13 meses en política.

Después de su derrota electoral en el foro manchego, y tras un conflicto por hacerse con la Presidencia del PP en esa autonomía, Suárez se retiró de la política y no ha sido hasta la llegada de Pablo Casado a la dirección del PP cuando ha decidido volver.

"Vocación de servicio"

Suárez Illana ha agradecido a Casado la "confianza" que, a su juicio, le ha mostrado por incorporarle a las listas por Madrid y ha defendido su "vocación de servicio" frente a las "ambiciones personales".

"Es el momento de poner lo mejor de uno mismo al servicio de lo que cree", ha subrayado Suárez Illana en declaraciones a los medios.

En este sentido, Suárez Illana se ha mostrado "orgulloso" de formar parte de las listas de los 'populares' al Congreso y ha señalado que es una "responsabilidad defender el ideario y el programa del PP".

Con todo, ha subrayado que esta elección no tiene que ver con algo "para alcanzar determinadas ambiciones personales" sino que, tal y como ha recalcado "es una vocación de servicio para poner lo mejor de uno mismo al servicio de lo que cree".

Casado ha asegurado este lunes en el acto en el que ha dado a conocer la elección de Suárez Illana que éste "encarna los principios y valores de este nuevo proyecto" así como el "patriotismo" y la "concordia".