Ficha policial de Igor el Ruso.

Ficha policial de Igor el Ruso.

España

Italia condena a Igor el Ruso a la pena máxima: cadena perpetua

El asesino de dos guardias civiles y un ganadero en Teruel en diciembre de 2017 todavía está pendiente de juicio en España.

25 marzo, 2019 21:22

Noticias relacionadas

Italia ha condenado a Igor el Ruso a cadena perpetua por los dos asesinatos que cometió el 1 y el 8 de abril, ocho meses antes de perpetuar el triple crimen en Teruel. La Sala del Tribunal de Bolonia ha emitido su sentencia este lunes y ha confirmado la condena que solicitaba el fiscal Marco Forte. El acusado, que tendrá que indemnizar a las familias de las víctimas con más de 1,5 millones de euros, escuchó la sentencia en directo a través de videoconferencia desde la prisión de Zuera (Zaragoza). Según fuentes presentes en el juzgado, ni siquiera se inmutó ante la pena máxima que se le impone.

Norbert Feher no cumplirá esta condena de forma inmediata, ya que tendrá que responder primero ante la Justicia española por los tres crímenes que cometió en el Bajo Aragón el 14 de diciembre de 2017. Igor el Ruso desapareció del mapa desde que asesinó el 8 de abril al guardia forestal Valerio Verri y apareció la madrugada del 15 de diciembre tirado en el monte en Mirambel (Teruel) al lado de la pick up que robó a su primera víctima española, José Luis Iranzo, tras salirse de la carretera. 

Los dos asesinatos y la posterior desaparición del asesino conmocionó al país transalpino, que solo respiró aliviado cuando Feher fue arrestado en España. Marco Ravaglia, el agente provincial que sobrevivió a las garras de Igor el Ruso haciéndose literalmente el muerto y presente en el juzgado este lunes, reconocía que está "especialmente feliz por todos los familiares de las víctimas, por mi esposa, por todas las personas que han sufrido. Se le ha dado una sentencia justa". 

La confesión de Igor El Ruso

Manifiesto en busca de adhesiones

El Juzgado Número 2 de Alcañiz (Teruel) instruye en estos momentos qué pasó el 14 de diciembre de 2017, el día que Feher asesinó a los guardias civiles Víctor Romero, Víctor Caballero y al ganadero José Luis Iranzo. Sin embargo, las familias y la Plataforma Amigos de Iranzo luchan todavía sin descanso por saber, sobre todo, qué falló entre el 14 y nueve días antes, cuando Feher ya disparó a matar a otros dos vecinos sin conseguirlo.

A juicio de la Plataforma, el dispositivo desplegado fue insuficiente y piden que se localice el fallo para cambiar protocolos y que se depuren responsabilidades. Quince meses después, todavía nadie ha respondido a las 87 preguntas que registraron en la Subdelegación del Gobierno de Teruel para esclarecer todos los fallos del dispositivo desplegado entonces para atraparlo. Por eso ahora piden a partidos políticos, ayuntamientos, asociaciones y personas de la sociedad civil que se adhieran a un manifiesto para exigir respuestas para construir juntos un mundo rural vivo y, sobre todo, seguro. El plazo de adhesión finaliza este domingo 31 de marzo.

Hace apenas una semana, EL ESPAÑOL reveló la declaración íntegra del acusado en el juicio italiano, donde reconoció que huyó del país en un automóvil que le facilitaron cómplices a los que no delataba porque pagaban por su silencio. Además, Feher aseguró que viajó hasta la provincia de Teruel porque tenía que llegar "hasta Híjar" para hacer negocios, aunque evitó especificar más. Preguntado sobre por qué no huyó de la zona cuando disparó a matar a dos vecinos de Albalate del Arzobispo, simplemente respondió: "¿Por qué tenía que irme?".