Interior de una escuela de Badalona a la que han entrado los Mossos para comprobar si había lazos.

Interior de una escuela de Badalona a la que han entrado los Mossos para comprobar si había lazos. @danicarmona75

España

Los Mossos inspeccionan escuelas para comprobar si hay lazos amarillos

Torra ha tenido que quitar "toda simbología considerada partidista" de la fachada de la Generalitat en cumplimiento de las instrucciones de la JEC.

Los Mossos d'Esquadra han entrado este viernes en varios edificios públicos, entre ellos escuelas, para comprobar que no haya lazos amarillos, en cumplimiento de las instrucciones de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirar la simbología independentista.

Entre los edificios registrados, los Mossos han entrado en varias escuelas catalanas, como el Instituto Pompeu Fabra de Badalona (Barcelona), donde no han encontrado ningún símbolo independentista, según han detallado a Efe fuentes de este centro educativo.

Un usuario de Twitter ha escrito que han entrado en el colegio donde trabaja y, aunque no había lazos independentistas, los Mossos habrían comentado: "Hay mucho color amarillo". 

Hoy mismo, la Fiscalía ha iniciado el procedimiento para una posible inhabilitación de Quim Torra como cargo público por su demora en quitar de los edificios públicos cualquier simbología considerada "partidista", tras incumplir los plazos establecidos ayer por la JEC.

Justo después de que acabara el plazo, el presidente catalán ha colgado una pancarta por la libertad de expresión en la fachada del Palau de la Generalitat, en la que puede leerse "Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos".