El programa fue titulado como La herencia de los Franco.

El programa fue titulado como La herencia de los Franco.

España TELEVISIÓN

Los Franco demandan a Mediaset por "calumnias" sobre los bienes y herencias de la familia

Centran la demanda de acto de conciliación en el programa 'En el punto de mira' emitido por Cuatro bajo el título 'La herencia de los Franco'.

21 marzo, 2019 03:19

Noticias relacionadas

Los Franco han interpuesto una demanda de acto de conciliación sobre Mediaset por "injurias" y "calumnias". En concreto, ponen el foco en el programa En el punto de mira y en el reportaje titulado La herencia de los Franco. Consideran que el contenido ha causado "un grave perjuicio al honor" y un "menoscabo en su patrimonio y actividad empresarial". Por ello, han citado a nueve personas implicadas en la emisión del programa, empezando por el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, hasta los colaboradores del mismo.

El reportaje fue emitido el 23 de julio de 2018. La demanda de acto de conciliación -a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL- conducirá a un encuentro entre ambas partes que se celebrará el próximo lunes. Habla de "injurias" y "calumnias". De no producirse un acuerdo, el siguiente paso serán los tribunales.

En concreto, los Franco -seis miembros de la familia han presentado la demanda- han citado a Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España y al director de programación de Cuatro. También a siete reporteros, colaboradores y directores del programa En el punto de mira. Por último, a dos personas que participaron en el mismo a los que se presentaba como "nietos de afectada por expropiación".

La exhumación del Valle de los Caídos

Los Franco sostienen en su demanda que el programa carece de "objetividad" o "imparcialidad". La emisión del reportaje coincidió con la escalada informativa por la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

En concreto, consideran que el testimonio de los dos "nietos de afectada por expropiación" es falso. Porque -siempre siguiendo relato de los demandantes- "aquellas propiedades fueron en realidad compradas". Y que el programa hilvana una serie de valoraciones "de claro contenido difamatorio".

Aseveran además que el reportaje tenía "la intención de socavar" el patrimonio de los demandantes. Porque una parte de la emisión se centra en un aparcamiento en el centro de Madrid propiedad de los Franco, en el que se pregunta a los clientes si conocen la titularidad del mismo y si volverán a utilizar este servicio.

Las peticiones de los demandantes

Así, los Franco consideran que el reportaje ha provocado "graves lesiones en su honor, credibilidad y buen nombre". Y que ha trasladado sobre ellos "una sombra de sospecha, sin justificación ni fundamentación documental alguna sobre el origen de su patrimonio".

Los demandantes pedirán en el acto de conciliación que en el programa "confirmen, denieguen o se desdigan "de todas las afirmaciones", que digan que "carecen de fundamento alguno", que "se retracten expresamente de las mismas", que los Franco puedan exponer su versión de los hechos en un programa "en la misma extensión y franja horaria" y que se acuerde "la cifra y condiciones que corresponda a la reparación de los perjuicios sufridos y en su caso el destino a la entidad benéfica o institución al que se destinarán los mismos".