Josep Maria Matamala.

Josep Maria Matamala. Efe

España

Matamala, el empresario que financia al huido Puigdemont, candidato al Senado de JxCat

El amigo íntimo de Puigdemont, que tiene una causa pendiente por encubrimiento para cometer rebelión, irá en la lista por Gerona. 

20 marzo, 2019 21:50

El empresario e íntimo amigo de Carles Puigdemont, Josep Maria Matamala, será candidato de Junts per Catalunya al Senado por Girona. Matamala, también se encuentra en Bélgica y pesa contra él una causa por encubrimiento para cometer rebelión. 

Veterano de Convergencia y concejal de Girona entre 1987 y 1995 por este partido, Matamala financia la mansión de Puigdemont en Waterloo, desde su huida de España en octubre de 2017. Por la casa, que estaba destinada a albergar un hipotético “gobierno de la república en el exilio”, paga 4.400 euros mensuales.

Matamala es dueño de tres empresas: Scata que organiza eventos; Stein, una compañía del sector de la reprografía; y la más importante, Incatis, dedicada a organizar ferias en Girona.

Incatis, ha sido contratada por entes públicos en diferentes ocasiones. Una de ellas fue la Generalitat que entre 2016 y 2017, durante la presidencia de Puigdemont, le pagó 41.000 euros públicos por coordinar la oferta gastronómica del Mercat d'Escapades. 

Pérdidas económicas

Sin embargo, en los últimos años, ha tenido algunas pérdidas económicas. Uno de los principales baches que se ha encontrado ha sido la expulsión de Incatis, el pasado 17 de marzo, del conglomerado Fòrum Gastrònomic SL

El Fòrum Gastrònomic monta ferias gastronómicas homónimas en Barcelona, Girona y A Coruña, y la eliminación de estos eventos supone supone decenas de miles de euros para Matamala.

Además, aunque desde la organización afirmaron que los motivos era por "razones estrictamente de servicios mercantiles y en ningún caso por motivaciones de tipo político o ideológico", el anuncio produjo lo que ellos llaman un "linchamiento público" por parte de seguidores independentistas. 

Pep Palau, director de este evento gastronómico, dijo al Diario de Girona que se sentía afectado por ese "linchamiento público, que nada tiene que ver con lo que hemos hecho estos últimos veinte años de Fórum Gastronómico, en los que hemos promovido la cocina catalana y sus cocineros". 

Apoyo de su familia

Neus Matamala, hija del empresario, le ha deseado suerte por su candidatura a través de Twitter: "Dicen que un estado está mejor gobernado por un hombre bueno, que por una buena ley. Padre, tú eres un hombre bueno, muy trabajador y con un talento y visión únicos. Estamos muy orgullosos que ahora hayas aceptado este reto. Ojalá, recibas tantos votos como mereces".