El buque Juan Carlos I.

El buque Juan Carlos I.

España FUERZAS ARMADAS

El buque insignia de la Armada atracará en Getxo pese al 'veto' de PSOE, PNV, Podemos y Bildu

El 'Juan Carlos I' celebrará dos días de puertas abiertas; el Ayuntamiento ha firmado un escrito contra su presencia.

20 marzo, 2019 03:23

Noticias relacionadas

El buque insignia de la Armada ya ha puesto rumbo a Getxo. Y eso que el Ayuntamiento rubricó una declaración "antibelicista" contra la presencia del Juan Carlos I, el de mayor envergadura de la Armada, en el puerto vizcaíno. Un texto rubricado por PNV, EH Bildu y Podemos, y al que también se sumó el PSOE. Hasta ahora, la embarcación ha participado en despliegues OTAN y de la Unión Europea; también en el traslado de helicópteros hasta Irak. Pero este movimiento es, con todo, el más incómodo por sus implicaciones políticas.

El motivo de este despliegue en Getxo es su participación en el Ejercicio Sirio 19 del Ejército del Aire, que se desarrollará en aguas del Cantábrico. "El más complejo y ambicioso del Ejército del Aire en los últimos años, tanto por el número de unidades implicadas, como por la variedad de misiones que se adiestrarán y evaluarán", detallan fuentes de la Armada. O lo que es lo mismo, integrar las diferentes capacidades de las Fuerzas Armadas en la vigilancia del espacio aéreo nacional.

Pero hay más. Porque el Juan Carlos I, en su escala en Getxo entre el 22 y el 24 de marzo, abrirá sus puertas al público: el sábado lo hará de 10.00 a 13.30 y el domingo, de 10.00 a 13.30. El comandante del navío es el capitán de navío Francisco José Asensi Pérez y a bordo viaja una tripulación de 350 efectivos, así como cinco aviones AV8B Harrier y un helicóptero SH3D.

La polémica cogió forma en el Ayuntamiento de Getxo. Como adelantó El Correo, el PSOE se unió a PNV, EH Bildu y Podemos en una declaración contra la presencia del Juan Carlos I en su puerto. En concreto, sostienen su "disconformidad con la presencia de buques de guerra". Un 'veto' simbólico y sin consecuencias jurídicas, pero que nunca es del gusto de los militares implicados en el despliegue, tal y como señalan fuentes castrenses a EL ESPAÑOL.

Los ejercicios, en cualquier caso, implicarán a fuerzas procedentes de diferentes puntos de la Península. El Juan Carlos I partió desde Rota, donde estaba atracado. Pero, además, los ejercicios se ejecutarán en el espacio marítimo y aéreo del norte de España, así como en diversas localizaciones: Zaragoza, Madrid, Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca, golfo de Vizcaya y Polígono de Tiro de Bárdenas Reales (Navarra).

El buque anfibio Juan Carlos I, también conocido como L-61, se incorporó a la Armada en 2010 y es el buque insignia. Por su dimensión -231 metros de eslora y 32 de manga- y por su tecnología, puntera en el sector. Es el buque de guerra más grande jamás construido en España y ahora afronta uno de sus despliegues más complicados.