Imagen del río Tajo.

Imagen del río Tajo. Europa Press

España TRIBUNALES

El Tribunal Supremo anula el Plan Hidrológico del Tajo

El alto tribunal ha declarado la nulidad de varios artículos que conforman la normativa del plan hidrológico.

16 marzo, 2019 10:28

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el Plan Hidrológico del Tajo porque no fija caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), en Toledo y en Talavera de la Reina (Toledo).

El alto tribunal ha declarado la nulidad de varios artículos que conforman la normativa del plan hidrológico, según informa este sábado en una nota de prensa la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina.

Asimismo, indica que el recurso ante el Supremo fue interpuesto en 2016 por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la asociación GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), la asociación Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel (Guadalajara) y la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

En la sentencia se critica que no se hayan fijado caudales ecológicos expresamente en los lugares mencionados, sino solamente unos caudales “legales”, contraviniendo así los caudales mínimos ecológicos fijados en el Documento de Esquema de Temas Importantes aprobado por la Confederación Hidrográfica del Tajo en 2010. Dicho caudal ecológico debe establecerse, según el Tribunal, para evitar la degradación ambiental del curso de agua del río, su cauce y su ribera.