Imagen cedida por la Policía Nacional de la operación en La Rioja.

Imagen cedida por la Policía Nacional de la operación en La Rioja.

España OPERACIÓN POLICIAL

Desarticulado un importante grupo criminal dedicado al cultivo y distribución de marihuana en La Rioja

Se ha logrado desarticular y detener a los componentes del grupo criminal, dos hombres y dos mujeres de un mismo clan familiar.

16 marzo, 2019 11:06

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional procedieron -a finales del mes de febrero- a la desarticulación de un importante grupo criminal y la detención de sus componentes, dentro de la 'Operación Ned', asentado en la localidad de Agoncillo, dedicado al cultivo y posterior distribución de marihuana, tanto en La Rioja como en comunidades limítrofes, a pequeños traficantes y consumidores finales de este tipo de sustancia.

Las investigaciones se iniciaron el mes de julio del año pasado, gracias a las informaciones y las diferentes actuaciones policiales previas, llevadas a cabo contra el consumo y la venta al pormenor o "menudeo" de marihuana en nuestra capital, logrando los agentes localizar un discreto punto de cultivo y abastecimiento, situado en una vivienda de la localidad riojana de Agoncillo.

Continuando con las investigaciones se pudo determinar cómo, construcciones anexas a dicha vivienda, albergaban varias plantaciones de marihuana de las denominadas "indoor" o de interior, cuyo cultivo estaba perfectamente estructurado y organizado para obtener continuas e importantes cantidades de esta droga de manera regular o periódica, garantizando su producción y disposición para su venta final en el mercado. Las edificaciones, que estaban protegidas por una valla perimetral, contaban con varios perros de razas peligrosas para su vigilancia y guarda.

Más de 17 kilos intervenidos

El entramado criminal investigado integraba un activo y organizado Grupo Criminal, cuyos integrantes, contaban con diferentes viviendas y propiedades en las localidades de Agoncillo y El Villar de Arnedo (La Rioja), las cuales, constituían importantes "puntos negros" de venta de esta droga, para abastecer a traficantes menores y consumidores habituales en diferentes localidades riojanas y comunidades limítrofes.

En los registros practicados se han podido incautar 460 plantas de marihuana en estado verde, algunas de gran tamaño, así como otras de menor tamaño y esquejes para preparar futuras plantaciones. Igualmente, se han intervenido diversas cantidades en estado seco, listas y preparadas para su venta, gran cantidad de útiles y parafernalia propia de este tipo de cultivo de interior, 2 balanzas de precisión, gran cantidad de joyas, varias armas blancas, un arma de fuego simulada y 2 vehículos de gran cilindrada.

El peso de la droga intervenida es superior a los 17 kilos de hojas y cogollos.

Más de 8.000 euros defraudados en consumo eléctrico

La plantación desmantelada contaba con una instalación eléctrica ilegal, ideada por los investigados para el suministro eléctrico de la misma, la cual carecía de contador para no afrontar pago alguno, siendo detectado un fraude cercano a los 8.000 euros.

Se ha logrado desarticular y detener a los componentes del grupo criminal, dos hombres y dos mujeres de un mismo clan familiar, residentes tres de ellos en la localidad de Agoncillo y otro en el Villar de Arnedo, con edades comprendidas entre los 29 y 72 años. También se ha logrado detener a tres traficantes que acudían este clan familiar, para abastecerse de marihuana y que, posteriormente, distribuían entre consumidores finales en Logroño y otras localidades.

Las investigaciones y los dispositivos posteriores desarrollados han sido llevados a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura, asistidos en las entradas y registros por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Jefatura Superior del País Vasco y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Igualmente resaltar la colaboración del departamento de Inspección y Mantenimiento de la empresa Ibderdrola Distribución.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Logroño, quién coordinó y dirigió todas las operaciones, a los que se les ha imputado los delitos de Tráfico de Drogas, pertenencia a Grupo Criminal y Defraudación de Fluido Eléctrico, ingresando en prisión dos de ellos.