La cabecera de la manifestación en Cibeles

La cabecera de la manifestación en Cibeles

INDEPENDENTISMO

Cientos de autobuses de separatistas radicales llegan a Madrid para manifestarse contra el "Estado opresor"

Los convocantes, más de 60, han asegurado la asistencia de 20.000 personas y aspiran a congregar a 50.000 esta tarde en pleno centro de la capital de España.

  1. 19:38 16 de marzo, 2019 La Policía Nacional cifra en 18.000 los asistentes frente a los 120.000 de los organizadores

    La Policía Nacional ha cifrado en 18.000 personas los asistentes a la manifestación independentista, según ha informado Delegación del Gobierno. La organización de la convocatoria, sin embargo, cifra en 120.000 los asistentes. 

  2. 19:27 16 de marzo, 2019 Rufián defiende la "democracia" de la marcha frente a las "amenazas y el 155"

    El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha contrapuesto este sábado en Madrid la "democracia" y el "pacifismo" de la manifestación en contra del juicio del procés con las "amenazas", el 155 y el "trifachito" de PP, Vox y Ciudadanos.

    En declaraciones a los periodistas antes del inicio del recorrido, Rufián ha calificado este sábado de "muy buen día para la democracia" y ha considerado que "lo único que importa es la lucha contra la falta de democracia, hacer un dique, una muralla contra el fascismo".

    Ha defendido que los manifestantes ponen democracia, pacifismo, civismo y calle frente a las farsas, la violencia, las amenazas, el 155, la policía, el "trifachito" de los "tres jinetes del apocalipsis ultra" -en alusión a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal- y "según qué PSOE". 

    El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha sostenido que la "gran manifestación" de Madrid no es solo por Cataluña, sino una "gran movilización de solidaridad" y "antifascista" por los derechos sociales, civiles y políticos de todos los pueblos".

    Riera ha manifestado que la protesta en Madrid se celebra también "por la gente de Alsasua" y por toda aquella "que sufre represión".

    Rufián junto a Tardà y Maragall

    Rufián junto a Tardà y Maragall

  3. 19:19 16 de marzo, 2019 La Policía identifica a una mujer por llevar la bandera de España

    La Policía ha identificado a una mujer que se ha acercado a las inmediaciones del lugar donde se celebra la manifestación portando una bandera de España. 

    La mujer con la bandera

    La mujer con la bandera

  4. 19:08 16 de marzo, 2019 'Mi Buenos Aires querido'... con barretina y lazos amarillos

    Un manifestante ha acudido a la manifestación ataviado con la tradicional barretina catalana y ha interpretado su versión de la canción Mi Buenos Aires querido.

    'Mi Buenos Aires querido'... con barretina y lazos amarillos en Madrid.

  5. 18:52 16 de marzo, 2019 Extractos del juicio al 'procés' en las pantallas

    Las pantallas que se encuentran ubicadas en la plaza de Cibeles están reproduciendo extractos del juicio del procés, que están siendo recibidos por vítores cuando se trata de los acusados, y con silbidos cuando son miembros del jurado o de la Fiscalía.

    Vista de Cibeles en la manifestación

    Vista de Cibeles en la manifestación

  6. 18:32 16 de marzo, 2019 Torra pide a España que escuche "los gritos de libertad"

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a España que escuche los "gritos de libertad" y "de independencia" de la manifestación convocada en Madrid por más de sesenta colectivos contra el juicio del "procés" y ha advertido: "No pararemos, ni nos pararán".

    En declaraciones a los medios antes de la protesta, Torra ha defendido que no existen "luchas pequeñas por los derechos civiles ni viajes largos por el derecho de autodeterminación". Y ha instado a España a mirarse y estudiar para ver en qué ha fallado "para que tanta gente esté apelando al derecho a la autodeterminación".

    Torra ha expresado solidaridad con las "compañeras y compañeros" presos y en el exilio y ha tachado de "juicio- farsa" el proceso abierto en el Tribunal Supremo. "No pararemos y no nos pararán, ha concluido".

    Artur Mas y Quim Torra en la manifestación

    Artur Mas y Quim Torra en la manifestación

    Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha calificado al juicio del procés de "farsa, basado en una mentira". "Se está juzgando el ejercicio libre de los derechos fundamentales, algo muy peligroso en una democracia", ha añadido.

  7. 18:15 16 de marzo, 2019 E.E. Grupos radicales ofrecen "labores de protección"

    En torno a un centenar de personas de grupos radicales de Madrid -principalmente plataformas de corte antifascista- están brindando sus propias "labores de protección" en la manifestación. Se distinguen con una cinta amarilla a modo de brazalete. Fuentes policiales consideran que son grupos "peligrosos" y ponen especial empeño en seguir sus movimientos.

    Dos asistentes portan los brazaletes

    Dos asistentes portan los brazaletes

  8. 18:12 16 de marzo, 2019 E.E. Comienza la manifestación, Torra en la cabecera

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, marcha junto a representantes de organizaciones independentistas en la cabecera de la manifestación bajo el lema "La autodeterminación no es delito". También se encuentran en primera línea el ex president Artur Mas, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros polítocos separatistas como Gabriel Rufián y Joan Tardà de ERC. 

    Cabecera de la manifestación

    Cabecera de la manifestación

    Una decena de alcaldes independentistas han cantado vara en mano a las 17.00 horas el himno del Segadors en el edificio de la Bolsa y luego han recibido el aplauso de las cientos de personas que se amontonaban en la cabecera de la manifestación, que lleva por lema 'La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir'. En otra pancarta se podía leer: "Venimos a despedirnos".

    También han asistido a la manifestación abogados luciendo la toga negra característica de este colectivo, entre ellos Gonzalo Boyé, que defiende al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Una de las plataformas que más ha aplausos ha recibido a su llegada al centro de la capital ha sido el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

    La cabecera recorrerá apenas 500 metros entre la Plaza de la Lealtad y la Plaza de Cibeles, donde se ha levantado un escenario y dispuesto una potente megafonía que, en la previa, dio la "bienvenida a Madrid" y reproducía música.

  9. 18:02 16 de marzo, 2019 E.E. Un manifestante parodia "la trampa del Fairy"

    Un manifestante ataviado con motivos militares, lleva un cinturón con botellas de Fairy, parodiando así las palabras del delegado del Gobierno, Enric Millo, que durante el juicio del procés explicó "la trampa del Fairy" mediante la que "ponían detergente líquido en el suelo para que al llegar el policía resbalara y luego le pateaban la cabeza".

    Manifestante con el cinturón de Fairy

    Manifestante con el cinturón de Fairy

  10. 17:55 16 de marzo, 2019 E.E. Los manifestantes llenan las calles con pegatinas: "Un juicio a todo un pueblo"

    Desde su llegada a la ciudad, los asistentes a la manifestación separatista han pegado en farolas, bancos y todo tipo de mobiliario urbano pegatinas donde se puede leer: "Un juicio a todo un pueblo", en referencia al juicio al procés. De hecho, uno de los cánticos repetidos entre los manifestantes es "este juicio es una farsa". Algunos vecinos, incómodos con las pegatinas, han despegado algunas de ellas.

    Un juicio a todo un pueblo

    "Un juicio a todo un pueblo"

  11. 17:51 16 de marzo, 2019 E.E. Una sardana en el centro de Madrid

    Un grupo de manifestantes independentistas a formado un corro en las calles del centro de Madrid y ha bailado una sardana de forma improvisada. Actos similares se están viendo en las inmediaciones de Cibeles. 

    Los manifestantes separatistas bailan una sardana en pleno centro de Madrid.

  12. 17:13 16 de marzo, 2019 E.E. Llegan los primeros manifestantes con esteladas y pancartas: "Ni sedición, ni rebelión, sólo vuestra manipulación"

    Los primeros manifestantes están ya llegado a la plaza donde a las seis dará comienzo la concentración bajo el lema de "La autodeterminación no es delito". A ella asistirán la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie; el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; y la líder de la Asociación Catalana de Derechos Civiles (ACDC), Meritxell Lluís.

    Ni malversación, ni sedición, ni rebelión, vuestra manipulación

    "Ni malversación, ni sedición, ni rebelión, vuestra manipulación"

    Os queremos en casa

    "Os queremos en casa"

  13. 16:29 16 de marzo, 2019 E.E. Maroto asegura que esta manifestación no tendría lugar con Casado en el Gobierno

    El vicesecretario popular, Javier Maroto, ha criticado en Twitter que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, permitan la manifestación separatista, y ha asegurado que si Pablo Casado fuese presidente no lo permitiría. 

    También el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y candidato de este partido a la Presidencia regional, Ignacio Aguado, ha arremetido contra los candidatos de Más Madrid, Íñigo Errejón y Manuela Carmena, por "defender a los golpistas, en lugar de estar con la Constitución y la Ley" y dar su apoyo a la manifestación contra el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo convocada esta tarde.

    "Evidentemente, todo el mundo tiene derecho a manifestarse pero también está reconocido en la Constitución el derecho a la libertad de expresión en cualquier punto de España", ha declarado Aguado, en referencia igualmente a la polémica de los lazos amarillos en espacios públicos e instituciones de Cataluña y al obstáculo que suponen para la libertad de expresión de muchos ciudadanos.

  14. 16:18 16 de marzo, 2019 E.E. Torra agradece a los voluntarios de la ANC su ayuda: "¡Adelante, siempre adelante!"

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha dado las gracias a los voluntarios de la ANC que esta mañana repartieron desayunos a los manifestantes llegados desde Cataluña y otros puntos de España. "Muchísimas gracias a los voluntarios y a su generosidad, que no falláis nunca, que siempre estáis. Adelante, siempre adelante!" ha escrito el president en Twitter.

  15. 15:24 16 de marzo, 2019 E.E. Rivera: "Sánchez tiene miedo a que los independentistas le quiten el avión y las llaves de Moncloa"

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar "callado" y no decir "ni mu" ante la manifestación de Madrid contra el juicio al 'procés' "por miedo a que le quiten el avión y las llaves de la Moncloa".

    Rivera ha criticado que "los que han dado un golpe de estado" esta tarde monten una manifestación para "decirle al mundo entero que hay presos políticos cuando en realidad son políticos presos", ha dejado claro.

    Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

    Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Efe

    "¿Sabéis por qué no dice nada Sánchez? porque Torra, Puigdemont, Rufián, los que escupen a los ministros, son los que mandan y saben que con Sánchez pueden mandar", algo que no harán con él, ha dicho. "Por eso nos temen porque no quieren que lleguemos al Gobierno", ha señalado.

  16. 14:57 16 de marzo, 2019 E.E. Casado: "Las hordas independentistas se manifiestan en Madrid para exigir a Sánchez un pago al contado"

    El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "pretende revalidar" su pacto con "independentistas, batasunos y comunistas de Podemos" tras las elecciones generales del 28 de abril y ha recalcado que las "hordas" de independentistas que han convocado una manifestación en Madrid acuden a la capital a exigirle un "pago al contado".

    Pablo Casado durante el acto de presentación de los cabeza de lista del PP.

    Pablo Casado durante el acto de presentación de los cabeza de lista del PP. Víctor Lerena

    "Lo que tenemos muy claro es que vienen a reivindicar a Pedro Sánchez que ya no van a pagar por adelantado, que van a exigir un pago al contado, tal y como les dijo Elsa Artadi, y se lo vienen a pedir a la puerta, a la capital de la nación, a las puertas de la Moncloa", ha declarado Casado en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para presentar los cabeza de cartel del PP al Congreso.

  17. 14:51 16 de marzo, 2019 E.E. Acusan a la Guardia Civil de "boicot"

    Varios líderes independentistas se han hecho eco de imágenes colgadas en las redes sociales donde se puede ver a vehículos y furgones de la Guardia Civil estacionados delante de algunos de los autobuses que esta mañana se dirigían hacia Madrid.

    Una de las imágenes que circulan por Twitter.

    Una de las imágenes que circulan por Twitter.

    La vicepresidenta del PdCat, Miriam Nogueras, ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, explicaciones por lo que ha denominado "asedio e intimidación" de la Guardia Civil contra los ciudadanos catalanes que se desplazaron hasta Madrid para participar en la manifestación. "Es un atentado contra el derecho de manifestación", ha dicho.

    Algunos ocupantes de los autobuses denunciaron en Twitter que la Guardia Civil estaba llevando a cabo registros en los maleteros de los autobuses con rumbo a Madrid. Fuentes cercanas a la benemérita han explicado a EL ESPAÑOL que se trata de un procedimiento rutinario en estos casos y que no responde a ninguna motivación política. 

  18. 14:37 16 de marzo, 2019 E.E. Torra llega a Madrid

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, estará en la cabecera de la manifestación de esta tarde. A esta hora ya se encuentra en Madrid después de haber tomado un AVE desde Barcelona. Otros líderes independentistas también han viajado a la capital para pedir el derecho de autodeterminación para Cataluña. 

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d).

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d).

  19. 14:31 16 de marzo, 2019 E.E. SCC: "Los independentistas verán que Madrid es una ciudad abierta"

    El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, ha celebrado que la manifestación independentista tenga lugar esta tarde en Madrid porque "les permitirá ver que es una ciudad de acogida, abierta y donde nadie te pregunta de dónde eres".

    "Estamos muy contentos de que los independentistas salgan de Cataluña y vean que Madrid es una ciudad abierta, preciosa y, a lo mejor, algunos podrán visitar el Santiago Bernabéu, donde seguro que se lo pasarán muy bien", ha declarado Bosch. "En Madrid nadie te pregunta de dónde eres, a diferencia de Barcelona, donde desgraciadamente es habitual", ha asegurado.

    El presidente de SCC ha reiterado que va a presentar una denuncia ante la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para exigir la retirada de los lazos amarillos de los edificios públicos durante el periodo electoral de las elecciones generales del 28 de abril.

  20. 14:01 16 de marzo, 2019 E.E. La Policía detiene a Jordi Alemany, miembro de la ANC

    La Policía Nacional ha detenido en Madrid a Jordi Alemany, uno de los 77 miembros del secretariado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Alemany ha sido arrestado delante del escenario preparado para la manifestación independentista de esta tarde en la plaza de Cibeles de la capital de España.

    Jordi Alemany, miembro de la ANC.

    Jordi Alemany, miembro de la ANC.

    Jordi Alemany debía comparecer ante el juzgado número 4 de Girona por los incidentes ante la Delegación del Gobierno de la capital catalana y la ocupación de las vías del AVE. Al parecer, ha sido identificado por la Policía y llevado a comisaría para tomarle declaración por su implicación en ambos hechos. 

    La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, cree que la detención de Jordi Alemany "es la expresión de esta represión colectiva que afecta a muchísima gente en Catalunya y que está relacionada con las movilizaciones de protesta"

  21. cargando