Los fiscales durante el juicio.

Los fiscales durante el juicio.

Juicio al 'procés'

Juicio al 'procés' | El teniente coronel Baena: "A partir del 19 de septiembre el clima fue claramente insurreccional"

Continúa la declaración de testigos ante el tribunal que juzga el 'procés' en el Supremo.

  1. 17:58 26 de marzo, 2019 Testigo indispuesto.

    Marchena informa de que el siguiente testigo, otro miembro de la Guardia Civil, está indispuesto y ha sido asistido por el forense. Al no estar en condiciones de declarar la vista se suspende hasta mañana.

  2. 17:56 26 de marzo, 2019 Un lapsus sobre Forcadell.

    La defensora de Carme Forcadell pregunta sobre la afirmación del testigo de que en la agenda de Jové había una anotación sobre el futuro nombramiento de Carme Forcadell como presidenta del Parlament. "Yo la he leído entera y eso no está", dice Olga Arderiu. "Pues entonces será lo que conste en diligencias", dice Baena. "Si no está en la agenda será un lapsus", añade.

  3. 17:52 26 de marzo, 2019 "Hicimos una operación en el Parlament en la que no fuimos atendidos como era debido".

    La letrada Marina Roig pregunta por el auto del juez de instrucción de Barcelona en el que ordenó los registros del 20S y se preveía la detención de personas si hubiera oposición a la actuación de la Policía Judicial. "Si ponían obstáculos sí. Lo pone el juez y le voy a decir por qué. Habíamos hecho una intervención anterior en el Parlamento de Cataluña y no habíamos sido atendidos como era debido. Entonces el juez lo pone en el auto por si nos encontrábamos con algún escolta que pusiera obstáculos".

  4. 17:29 26 de marzo, 2019 Momento papeletas.

    El abogado Jordi Pina pregunta al teniente coronel por una intervención en una nave de Bigues y Riells en "en las que encontraron algunos miles de papeletas". "Millones", le corrige Baena.

    El defensor quiere saber si encontraron algún expediente de la Generalitat para la compra de urnas o papeletas. "No, no. No es que dijéramos 'vamos a buscar papeletas, vamos a buscar urnas'. Lo que encontramos apareció por la evolución natural de las líneas de investigación".

  5. 17:07 26 de marzo, 2019 Marchena explica por quinta vez a la letrada que no se van a valorar los atestados policiales.

    Bernaola se empeña en preguntar uno a uno por los indicios que recogían los atestados policiales contra Jordi Sànchez y por qué se valoraron en su contra. Marchena le ha explicado -cinco veces ya- que se trata de poner de manifiesto hechos, no valorar los indicios a través de la "resurrección de unos atestados que no vamos a tener en cuenta. Los atestados valen para lo que valen y valieron en su momento. Si se esfuerza en dirigir el interrogatorio en neutralizar esos indicios es estéril porque nosotros vamos a valorar la prueba que se produzca aquí".

  6. 16:42 26 de marzo, 2019 Los tuits de Sànchez y las precisiones de Marchena.

    La letrada intenta encontrar contradicciones en Baena, pero no lo consigue. Pregunta por qué en la causa constan tuits de Jordi Sànchez desde 2013, si no se investigaba a ANC. El teniente coronel explica que esos tuits aportaban "contexto" y explicación "de la manera en que se ha llegado hasta aquí". "La investigación no es una sola prueba, es un desarrollo".

    Marchena interrumpe a la letrada y ésta explica que las preguntas se deben "a que Sànchez está en prisión por esos tuits". "No es así, pero no vamos a entrar en discusión".

  7. 16:38 26 de marzo, 2019 Investigar a ANC.

    La letrada Ana Bernaola pregunta al testigo si, a la vista de que ha dicho que no se han investigado las subvenciones de ANC y Òmnium, por qué constan datos de investigación en esa línea durante 2016 y 2016. "Porque nos lo dijo el fiscal", explica Baena. En aquella época "no había una línea de investigación definida que afirmara o descartara la llegada de fondos públicos a esas organizaciones. Se investigó, se descartó y ya está".

  8. 16:23 26 de marzo, 2019 "No hay ninguna anotación o manifestación de Forn apoyando los escraches?"

    Melero pregunta al testigo si ha visto alguna anotación o manifestación de su cliente, Joaquim Forn, apoyando los escraches a la Guardia Civil o la Policía Nacional. "No", dice el testigo. "¿Y contraria?". "Si la hay, estará en las diligencias".

  9. 16:20 26 de marzo, 2019 Menciones a los Mossos en la agenda de Jové.

    Melero pregunta si recuerda alguna anotación sobre los Mossos en la agenda Moleskine incautada a Jové, estrecho colaborador de Junqueras. "Hay una nota en la que Jové dice que una dirigente de la CUP pide que se les avise cuando vayan a actuar los Mossos". "¿Recuerda una nota en la que decía el MHP [molt honorable president] que los Mossos siempre cumplirán las órdenes judiciales? ¿No le parece relevante mencionarla?", repregunta el defensor. "¿Cuándo? ¿Ahora? No me acordaba", dice Baena.

  10. 16:15 26 de marzo, 2019 "La movilización social la vimos plasmada en EnfoCats".

    Melero le pregunta si vieron refrendada en la realidad las afirmaciones contenidas en el documento EnfoCats. El testigo dice que la movilización social "la vimos plasmada ahí".

  11. 16:10 26 de marzo, 2019 "El CTTI no actuó el 1-O"

    El abogado Xavier Melero, defensor del exconsejero de Interior Joaquim Forn, interroga ya al teniente coronel Baena. El mando afirma que el CTTI (centro de tecnologías de la Generalitat) "no actuó el 1-O porque estábamos nosotros allí para que fuera así".

  12. 14:19 26 de marzo, 2019 Receso.

    Pausa para el almuerzo. A partir de las 16 horas interrogarán al teniente coronel Baena el resto de los defensores.

  13. 14:19 26 de marzo, 2019 "No he localizado ningún mensaje de Romeva y Junqueras incitando a la violencia".

    Van den Eynde pregunta a Baena si los investigadores "han localizado algún mensaje explícito de incitación a la violencia de Romeva y Junqueras". "Violencia, ¿qué clase de violencia?", dice el teniente coronel. Marchena interviene: "Lo que le pregunta el letrado es si ha encontrado algún mensaje que incitara a la gente a mantener actitudes violentas". "No", admite el testigo.

    "¿Le consta que Romeva y Junqueras han hecho lema del pacifismo?", pregunta el defensor. "Hombre, yo eso... se lo puedo decir por conocimiento personal, no de las diligencias", responde el mando de la Guardia Civil.

  14. 14:06 26 de marzo, 2019 Marchena: "Yo creo que ése no es el camino... pero en fin... pregunte"

    Segundo toque de Marchena sobre la línea del interrogatorio de Van den Eynde, que pregunta insistentemente sobre las diligencias realizadas por el equipo de Baena para la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Le pide que explique qué indicios tenían para solicitar intervenciones telefónicas que fueron autorizadas por el juez Ramírez. El presidente, que antes había pedido al defensor que se centrara en los hechos de la causa del Supremo, le dice ahora que "esos indicios los valoraría el juez...Ese no es el camino, señor letrado.. pero en fin... pregunte". Es claro que no quiere restringir el interrogatorio de las defensas a un testigo esencial de la acusación, como es Baena, pero el interrogatorio de Van den Eynde no parece aportar mucho.

  15. 13:50 26 de marzo, 2019 Marchena le pide a Eynde que "no se enfade" con el testigo.

    El defensor formula numerosas preguntas sobre el origen de las distintas investigaciones a la Fiscalía, Audiencia Nacional y Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona sobre el proceso soberanista. El letrado parece enfadado por su forma de preguntar. "No se enfade, señor letrado. No se irrite con el testigo", le dice Marchena. "No me enfado, el testigo lo sabe", responde Van den Eynde.

    Marchena pide al abogado que "mejor se centre en los hechos de este proceso".

  16. 13:43 26 de marzo, 2019 Baena, incómodo, niega que la cuenta de TW Tácito sea suya.

    Comienza a preguntar el abogado de Junqueras, Andreu van den Eynde. Baena le contesta afirmativamente a la pregunta de si es licenciado en Ciencias Políticas y el defensor le pregunta por la cuenta de Twitter Tácito, con el perfil de "politólogo", que las defensas atribuyen al teniente coronel. En septiembre de 2017 se publicaron en esa cuenta mensajes como "#sedición: impedir a un funcionario público el ejercicio de sus funciones... aunque sea con flores", que denotarían un sesgo contra los acusados.

    Baena dice que esa cuenta no es suya, sino de una asociación a la que él sigue "desde una cuenta personal". "No soy propietario de esa cuenta ni la usé. Ha sido desmentido".

    Marchena accede a mostrar al testigo una captura aportada por las acusaciones de la cuenta Tácito en la que aparece una foto de una serpiente en alerta. Baena vacila -se le nota incómodo con este asunto- y dice, confusamente, que puede haber utilizado esa foto en sus perfiles de Facebook e Instagram "extraida de Internet. Pero creo que no". 

    Imagen mostrada en el juicio.

    Imagen mostrada en el juicio.

  17. 13:27 26 de marzo, 2019 "Òmnium hizo llamamientos para que no hubiera concentraciones cuando hicimos actuaciones tras al 155"

    A preguntas de la abogada del Estado Rosa Seoane, Baena relata el cambio de clima tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña. "¿Hubo llamamientos a realizar concentraciones cuando volvieron a registrar la sede de Òmnium tras el 27 de octubre?", quiere saber la acusación particular. "No hubo llamamientos. Al contrario, llamaron para que no hubiera concentraciones". La respuesta pone de manifiesto el control de la gente por esas organizaciones.

    También la actitud de los Mossos cambio. "Hacían dispositivos más efectivos".

  18. 13:16 26 de marzo, 2019 Marchena corta de nuevo a la fiscal: "No añadamos adjetivos".

    Madrigal termina su interrogatorio al teniente coronel Baena con otra discusión con Marchena. Se produce cuando la fiscal pregunta si las protestas de esos días eran "serenas y tranquilas". "No añadamos adjetivos", interrumpe el presidente del tribunal. "Pero yo quiero que el tribunal sepa cómo eran", replica la fiscal. "Vamos a ver vídeos, todos. También testigos que estuvieron allí", zanja Machena.

  19. 13:13 26 de marzo, 2019 "Las concentraciones no eran espontáneas".

    El mando afirma que las concentraciones que hubo entre el 19 de septiembre y el 1 de octubre "no eran espontáneas, estaban organizadas. Había llamamientos y lo vimos en las diligencis que instruyeron los agentes". 

  20. 13:12 26 de marzo, 2019 Los pagos a los observadores de The Hague Center y del equipo de Helena Catt se efectuaron.

    Baena explica que los honorarios de los "observadores internacionales" del 1-O contratados a The Hague Center y del equipo dirigido por Helena Catt se hicieron efectivos. También se contrató al holandés Wim Kok, pero éste devolvió los honorarios y gastos de alojamiento que se le habían pagado.

  21. cargando