Los fiscales durante la jornada de este jueves.

Los fiscales durante la jornada de este jueves.

Juicio al 'procés'

Juicio al 'procés' | Expertas de Hacienda desgranan los gastos de la Generalitat destinados al 1-O

Continúa la declaración de testigos ante el tribunal que juzga el 'procés' en el Supremo.

  1. 14:02 22 de mayo, 2019 The Hague Center.

    The Hague Center "es una contratación que efectúa la Delegación de la Generalitat ante la Unión Europea para dar a conocer la voluntad democrática del pueblo catalán de su derecho a decidir", señala la perito Teresa Hernández. Estaban previsto tres pagos y se hicieron dos, en septiembre y octubre de 2017. El pago de noviembre se suspendió.

    La Sala ordena un receso hasta las 16 horas.

  2. 13:58 22 de mayo, 2019 Facturas de la Corporación Catalana de Medios.

    La perita Teresa Hernández indica que no hubo expediente de contratación con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Radio) para hacer propaganda del 1-O. Pero fue un encargo oficial, realizado por el responsable de Difusión Institucional, y se emitieron dos anuncios: del 4 al 16 de septiembre el de las vías del tren y del 16 al 29 de septiembre otro anuncio con las características de la votación. Se emitieron dos facturas. 

    "No me consta", dice Hernández cuando la fiscal pregunta si la interventora de la Generalitar advirtió a Hacienda de este gasto relacionado con el referéndum ilegal.

  3. 13:49 22 de mayo, 2019 La campaña Civisme.

    La campaña Civisme, por importe de 3,4 millones de euros, tenía un período de ejecución hasta el 30 de septiembre de 2017. Era una campaña "para promover valores cívicos, la paz y la solidaridad". "No se llegó a emitir", afirma la perita Teresa Hernández.

    En el expediente de contratación no se hacía alusión a los atentados de Barcelona, sino que esa justificación surgió posteriormente, en la contestación de la interventora de la Generalitat a un requerimiento de Hacienda. 

  4. 13:45 22 de mayo, 2019 El anuncio de las vías del tren.

    La Consejería de Presidencia no pagó la campaña del anuncio de las vías del tren por importe total de 220.253 euros, señala la perito, sino que lo dejo en suspenso. "No es el procedimiento habitual", dice. "Si está prestado el servicio hay que proceder al pago", señala. 

  5. 13:42 22 de mayo, 2019 91.000 euros a la empresa Havas.

    La perita Teresa Hernández es preguntada por la campaña internacional de referéndum. Se contrataron anuncios a insertar en medios de comunicación de diferentes países. Aparecía "un dibujo de una urna con una papeleta que entraba y ponía 'referéndum catalán' en la lengua de cada país", por lo que la perito lo vincula sin duda al referéndum del 1-O. Se pagaron 91.000 euros a la mercantil Havas Group y se hizo efectivo el pago, afirma.

  6. 13:40 22 de mayo, 2019 Facturas negativas.

    La fiscal pregunta a las peritas qué ocurre si la contratación administrativa no sigue todas las fases. "La realidad está ahí aunque no haya procedimiento administrativo", contesta Sala Izquierdo. "Siempre que haya habido encargo y se haya ejecutado de buena fe por parte del contratista" existe obligación de pago porque la Administración "no puede beneficiarse de su propio incumplimiento [de los trámites administrativos] porque se produciría un enriquecimiento injusto".

    Madrigal también pregunta por el significado de las facturas negativas. Los responsables de algunas empresas que proveyeron a la Generalitat de material electoral han manifestado que emitieron facturas negativas al haberse negado el pago por parte de la Administración catalana. "El empresario ha repercutido un IB¡VA y lo ha ingresado", explica la perita. "Pero si no logra cobrar la factura tiene un doble perjuicio: no ha cobrado el servicio y encima tiene que pagar el IVA. La factura negativa le permite recobrar el IVA. No implica una renuncia a crédito ni la anulación de la obligación" de pago por parte de la Administración, añade.

  7. 13:33 22 de mayo, 2019 "El gasto se entiende realizado con la prestación del servicio".

    Tejero explica que, a efectos presupuestos, "el pago es indiferente" ya que el gasto se entiende realizado "con la prestación del servicio". "La dicotomía cobro-pago va referido a la tesorería y la dicotomía ingreso-gasto va referida a la expresión patrimonio", explica Tejero.

    "A efectos de determinación de déficit público ese gasto l vamos a tener que computar" con independencia del momento en que se haya producido el pago o no, añade Sara Izquierdo, abogada del Estado en la Secretaría de Estado de Hacienda.

    "La obligación [de pago por parte de la Administración] ha nacido en el momento en que el prestador del servicio lo ha prestado", añade.

    Izquierdo deja claro que el perjuicio o detrimento de los fondos de la Administración se produce "en el momento en que se presta el servicio por parte del empresario".

  8. 13:22 22 de mayo, 2019 Denuncias por "incumplimientos".

    Tejero confirma que Hacienda presentó cuatro o cinco denuncias a la Fiscalía General y al Tribunal de Cuentas por "diferentes hechos e incumplimientos" de la Generalitat en relación a los gastos del 1-O.

    También relata que "hubo que insistir a la Intervención General de la Generalitat para que mandase toda la documentación [de gastos] porque la que mandaba era incompleta".

    Seis funcionarias de Hacienda "estuvimos trabajando intensamente en la confección de los requerimientos que se dirigían a la interventora general de la Generalitat". Ésta "respondía y atendía formalmente".

    Marchena vuelve a insistir a la fiscal que su interrogatorio debe centrarse en las partidas de gastos concretos y no convertir a la perita en una testigo.

  9. 13:14 22 de mayo, 2019 Marchena intenta central el interrogatorio de la Fiscalía.

    Marchena pide a la fiscal que pregunte por partidas concretas, que es lo que interesa al tribunal, más que por el sistema de gestión establecido por Hacienda sobre las cuentas de la Generalitat, que no está en cuestión ni siquiera por las defensas.

    La perito relata que el 21 de julio se reforzaron los controles tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la prohibición de destinar fondos públicos al proceso soberanista y de nuevo el 15 de septiembre de 2017. Hubo un acuerdo de no disponibilidad por el cual el Estado, por subrogación, gestionaba los pagos de Cataluña mediante la presentación de las facturas por la Administración catalana, "que es la que conocía a sus acreedores".

    Lo que había, señala, eran "verificaciones formales", señala.

  10. 13:05 22 de mayo, 2019 El endeudamiento de Cataluña.

    Habla primero Carmen Tejera, abogada del Estado jefa de la Subsecretaría de Hacienda. A preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal explica que se formó un equipo de seis o siete expertos que analizaron la documentación que les remitió el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, "sin ninguna instrucción y desde nuestro leal saber y entender, con total independencia de criterio". También intervino en el control de las cuentas de la Generalitat por acuerdos de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

    Explica que esas medidas de control se adoptaron por el nivel de endeudamiento de Cataluña y la calificación de sus créditos como bono-basura, entre otros factores.

  11. 12:57 22 de mayo, 2019 Adelante con la prueba pericial.

    Se reanuda la vista. La Sala da la razón a las acusaciones y celebrará la prueba pericial. Dice que esperar al juicio oral para alegar indefensión por la práctica de una prueba cuyo objeto está delimitado desde hace meses hace incurrir la protesta en extemporaneidad. Marchena vuelve a subrayar la necesidad de descartar que el juicio oral exige como presupuesto de validez un acto sumarial de respaldo. Por el contrario, es en la vista oral cuando hay que desarrollar la prueba de forma contradictoria. No obstante, el tribunal indica que si a lo largo del desarrollo de la pericia se detecta indefensión existen mecanismo procesales para neutralizarla.

  12. 12:41 22 de mayo, 2019 Alegaciones de indefensión de cara a la práctica de la prueba pericial.

    Comienza la fase pericial con la comparecencia de cuatro funcionarias de Hacienda propuestas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado para analizar presuntos pagos destinados al referéndum ilegal del 1-O. El abogado de Carles Mundó, Josep Riba, pone de manifiesto que puede vulnerarse el derecho de defensa porque no hay un documento escrito de estas peritas con antecedentes y conclusiones. Marchena rechaza esta vulneración. Pone de manifiesto que hay otra pericial médica propuesta por Junqueras que tampoco tiene hasta ahora informe escrito alguno, por lo que la aplicación del criterio del letrado llevaría a descartar también pruebas que pretenden utilizar las defensas. De otro lado, añade, la idea del tribunal sobre el desarrollo del juicio oral ha sido no resucitar la instrucción. Finalmente, el presidente de la Sala explica que la información sobre los gastos del 1-O está en la causa desde 2018 y ocupa 16 gigas, lo que pone en cuestión la alegación de que no se conoce la información o no se ha tenido tiempo de estudiarla.

    De todas maneras, la Sala se ha retirado a deliberar esta cuestión tras escuchar a las defensas y a las acusaciones.

  13. 11:48 22 de mayo, 2019 La Sala acuerda un receso hasta las 12.15.

  14. 11:47 22 de mayo, 2019 Último testigo.

    El último testigo es Ángel Cortadelles, que fue director de servicios de la Consejería de Justicia cuando estaba dirigida por Carles Mundó. Afirma que este Departamento no hizo ningún gasto relacionado con el 1-O.

  15. 11:45 22 de mayo, 2019 A favor de Bassa.

    El cuarto testigo de la jornada es Enric Vinaixa, que fue director general de Relaciones Laborales a las órdenes de Dolors Bassa en la Consejería de Trabajo. Niega que desde este departamento se llamara a la huelga del 3-O.

  16. 11:04 22 de mayo, 2019 Guillermo Rodríguez Rosa María Sans: "Los centros cívicos estaban desalojados antes de la votación"

    Sans asegura ante la abogacía del Estado que los centros donde se desarrolló la votación estaban desalojados tras los eventos del día anterior, a las 6 de la mañana.

  17. 10:41 22 de mayo, 2019 Guillermo Rodríguez Gené dejó la secretaría de la ANC en 2015, coincidiendo con la salida de Forcadell

    El ex secretario de la asamblea asegura que solo estuvo en su cargo hasta 2015 -coincidiendo con la salida de Forcadell, que fue sustituida por Jordi Sànchez-, y desde 2012, pues las normas de la ANC no permiten continuar en el cargo tras tres años. 

  18. 10:39 22 de mayo, 2019 Gené: "El pacifismo de la ANC ha hecho que tenga el éxito que ha tenido"

    Ante la pregunta de la defensa de Forcadell, Gené asegura que, incluso desde el principio en 2012, la ANC ponía en valor el pacifismo de la asamblea. "Si no fuese así, no habría tenido jamás el éxito que ha tenido". Gené asegura que "el pacifismo no es una cuestión táctica, sino de necesidad, pues mucha gente que integra la ANC viene del mundo del pacifismo y la no violencia".

  19. 10:35 22 de mayo, 2019 Guillermo Rodríguez Ricard Gené: "Había independencia total entre la ANC y los partidos políticos"

    Ricard Gené asegura que había independencia total entre la ANC y los partidos. Asegura que Forcadell tenía un papel de portavoz, pero no iba a las reuniones. Gené dice que tampoco participaba en la redacción de la hoja de ruta o de otros documentos.

  20. 10:27 22 de mayo, 2019 Guillermo Rodríguez "¿Estuvo Forcadell en septiembre en un acto a favor del referéndum?"

    Martínez Soler asegura no acordarse "de cada cosa concreta que haces", y por lo tanto niega acordarse de de si Forcadell estuvo en algún acto, a parte de uno en Sabadell, a favor del referéndum del 1-O.

  21. cargando