Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont.

España

Puigdemont: "Si consigo el acta de eurodiputado, volveré a Cataluña"

El expresident de Cataluña asegura que tendría inmunidad política por ser eurodiputado y que volvería con el permiso del Parlamento Europeo.

12 marzo, 2019 10:10

El expresident de Cataluña, Carles Puigdemont, ha querido dejar claro que si consigue el acta de eurodiputado "volveré a Barcelona" y advierte de que gozaría de la impunidad de su cargo y del permiso del Parlamento Europeo.

"Para ejercer de eurodiputado no necesariamente tengo que pasar por Madrid para recoger el acta. El Parlamento Europeo sólo obliga a los Estados miembros a comunicar qué diputados han sido elegidos. Y si la normativa dice que se debe asumir el acta ante la Junta Electoral, esto no quiere decir en persona", aclara en una entrevista en Rac1.

Además, Puigdemont amenaza con llevar su batalla, de esta forma, a las instituciones europeas: "La última palabra sobre si el Parlamento Europeo me considera diputado la tiene Europa. Si consigo el acta tengo inmunidad en todas partes, incluido en España".

Por eso, el expresident explica que "si tengo el acta de eurodiputado, volveré a Cataluña. E insiste en que la inmunidad que le garantiza la UE "comienza a todos los efectos en el momento en que eres elegido. Desde ahí tiene un tiempo para perfeccionar tu acta con unos requisitos que yo pienso cumplir".

El expresidente catalán también ha advertido de que España no podrá prohibir su candidatura y que lo que no está en sus planes, en caso de tener algún problema, es "presentarme como eurodiputado por ningún otro país".

En cuanto a la situación interna del PDeCAT y de JxCAT, Puigdemont ha asegurado que "nadie ha liquidado al PDECat" y que, muy al contrario, "Juntos por Cataluña es la moderación desde el punto de visa de las formas políticas".