España

Sánchez, Garrido y Carmena homenajean a las víctimas del 11-M quince años después

En la Puerta del Sol de Madrid el presidente de la Comunidad ha presidido un acto solemne ante la placa que recuerda a las víctimas.

Madrid recuerda este lunes con siete actos a las 192 víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, cuando se cumple el decimoquinto aniversario de la tragedia.

Ese día, diez de las trece bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y junto a la calle Téllez.

Siendo la capital el epicentro de los homenajes, aunque también hay ceremonias de memoria en otras localidades de la Comunidad de Madrid, los actos han comenzado en torno a las 8.50 horas en la Real Casa de Correos.

Así, en la Puerta del Sol, en la fachada de la sede del Gobierno regional, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha presidido un acto solemne ante la placa que recuerda a las víctimas así como a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron. El dirigente y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han colocado ante ella una corona de laurel, acompañados del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Al tiempo han sonado durante cinco minutos las campanas de todas las iglesias de la región y, posteriormente, la Orquesta de la Comunidad de Madrid ha interpretado 'In memoriam 11M' y el Himno de España.

Al homenaje asisten diversas personalidades como el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Uribes; el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo; la portavoz de Podemos, Clara Serra; el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado; el portavoz de PP, Enrique Ossorio; el portavoz de PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida; la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié.

Recuerdo en redes sociales

Sánchez ha recordadoa las víctimas de la masacre que siguen -dice- "en nuestra memoria". "No os olvidamos", afirma el jefe del Ejecutivo.

Sánchez se ha expresado así en Twitter, donde ha escrito: "Hace 15 años que el terror, la barbarie y la sinrazón golpeó a España. Fue el atentado más trágico de nuestra historia. Hoy y siempre, sus víctimas, las que nos arrebataron y las que viven cada día con el dolor del recuerdo, están en nuestra memoria. No os olvidamos. Memoria 11M".

Los líderes del PP, Cs y Unidos Podemos, Pablo Casado, Albert Rivera e Irene Montero, también han recordado a las víctimas.

En un mensaje en Twitter, Casado ha mostrado su apoyo a las familias de las víctimas y su agradecimiento "a los profesionales y voluntarios que trabajaron con tanta generosidad".

"Reafirmamos nuestro compromiso con la libertad y con la lucha contra el terrorismo", añade el líder del PP en su mensaje en la red social.

En la misma línea y también en un tuit, el líder de Cs se refiere al "atentado más brutal de nuestra historia".

"Una masacre que nos encogió el alma y ante la que el pueblo español demostró su enorme solidaridad. Mi recuerdo a todas las víctimas y mi apoyo a sus familiares. Memoria, dignidad y justicia", señala Rivera.

También la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso recuerda "un día que nos hizo temblar de indignación y dolor, que movilizó una contundente respuesta de solidaridad, respeto y un compromiso inquebrantable con la paz".

A las víctimas, familiares y amigos, Montero envía "un enorme abrazo y el compromiso de no olvidar". 

Actos durante el día

Tras este acto, a las 10 horas se celebra otro, en el que también estarán Garrido y Carmena, organizado por los sindicatos, la asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores y Actrices, en la estación de Atocha.

En la cita, tras la interpretación de una pieza musical, intervendrán el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, el presidente de la Asociación 11M, Eulogio Paz, y el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara.

Posteriormente, a las 12 horas, el homenaje se trasladará al Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro en el acto de conmemoración del 11M Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Ahí, se realizará una ofrenda floral de margaritas blancas y está prevista, además, una suelta de globos blancos por cada uno de los fallecidos.

Ya por la tarde, y este año como novedad, se celebrará un gran acto a las 17 horas en la Plaza Daoíz y Velarde. Al mismo se espera que acuda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como otros representantes del Estado. Estarán en él, también, tanto el presidente de la Comunidad como la alcaldesa de la capital.

Finalmente, las últimas conmemoraciones serán a las 18 y a las 19 horas, respectivamente. La Asociación 11M Afectados por el Terrorismo junto con la Asociación de Vecinos La Colmena en la estación de San Eugenia, cerca de la escultura 'Ilusión truncada', y junto a la Asociación de Vecinos Pozo del Tío ante el Monumento erigido en El Pozo.