Uno de los cuatro vagones de Cercanías donde explotaron las bombas de los yihadistas.

Uno de los cuatro vagones de Cercanías donde explotaron las bombas de los yihadistas. EFE

España 11-M, 15 años después

El 50,5% de los votantes de Podemos piensa que no se conoce la verdad sobre los atentados del 11-M

La mayoría cree que hay que desclasificar documentos y que la Policía y la Justicia "no han hecho todo lo posible" para esclarecer el ataque de hace 15 años.

10 marzo, 2019 03:03

Se cumplen 15 años de los atentados del 11-M en Madrid, 191 muertos y cientos de heridos, todo juzgado... pero pocos se creen que sepamos la verdad. El peor ataque terrorista de la historia de España ha quedado atrás pero sin aclarar, o al menos eso piensa una gran mayoría de españoles. Y no sólo votantes de partidos de centro derecha, no sólo los del PP, que perdió las elecciones de dos días después, claramente influidas por los ataques yihadistas, lo más curioso es que la mayoría de los simpatizantes de Podemos tampoco se cree la versión oficial.

Así, los datos que arroja la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL afirman que un 50,5% de los seguidores de Pablo Iglesias cree que no se conoce la verdad. Además, un 45% de los votantes de Podemos detecta que la Policía y la Justicia no hicieron lo suficiente, y un 74,7% apuesta por desclasificar los documentos y sólo un 28,75% concibe que participara en el atentado un servicio secreto extranjero.

El porcentaje de quienes insisten en que no sabemos la verdad también es muy similar entre los votantes del PSOE: un 50,65%. Sólo un 40,65% de los apoyos socialistas discurre que la Policía y la Justicia no hicieron todo lo que estaba en sus manos para aclarar el atentado.

.

.

Sólo un 6,6% de los votantes del PP -formación que perdió las elecciones generales inmediatamente después del atentado- cree que sabemos la verdad sobre el 11-M frente a un 86,2% que opina lo contrario. El porcentaje de indiferentes es del 7,2%. Además, un 75,25% de quienes apoyan al partido conservador arguye que la Policía y la Justicia no hicieron todo lo posible para esclarecer los interrogantes. Por último, el 73,95% piensa que deberían desclasificarse los documentos del CNI y el 53,8% cree que los servicios secretos de algún país extranjero intervinieron directa o indirectamente.

Por último, el 84,8% de los votantes de Vox piensa que no se conoce la verdad. El 71,7% interpreta que la Justicia y la Policía no hicieron todo lo posible; y el 78,3% desea la desclasificación de los documentos.