El autobús propagandístico de Hazte Oír, en Ventas (Madrid).

El autobús propagandístico de Hazte Oír, en Ventas (Madrid).

España

Colau multa con 60.000 euros al autobús de Hazte Oír por "atentar contra la dignidad de las personas"

El Ayuntamiento de Barcelona ha interpuesto dos denuncias por la ciurculación del vehículo por la ciudad el pasado lunes 4 de marzo.

9 marzo, 2019 11:32

El Consistorio barcelonés ha interpuesto dos denuncias contra la organización Hazte Oír por la presencia en la capital catalana, desde el pasado lunes 4 de marzo, de un autobús que circula bajo sus siglas con "mensajes publicitarios que atentan contra la dignidad de las personas".

En concreto, el Ayuntamiento le reclama, en una de las denuncias, una cuantía de 60.000 euros por una infracción "muy grave" al infringir la ordenanza municipal del Paisaje Urbano y la regulación de la publicidad dinámica de Cataluña.

En la segunda, el Ejecutivo de la ciudad condal denuncia la vulneración de la ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana al atentar el autobús "contra la dignidad de las personas". Por este motivo el Consistorio reclama una multa a la organización por importe de 1.125 euros.

A partir de la puesta en circulación del polémico autobús por las calles de Barcelona, la organización fue apercibida y alertada sobre la posible inmovilización y retirada del vehículo si el mismo volvía a exhibir sus mensajes "de odio" como medida cautelar en el marco de procedimiento sancionador. No obstante, desde el pasado lunes no ha vuelto a verse.

Entre los mensajes que portaba el autobús destacaban los que decían: "No es violencia de género, es violencia doméstica" o "las leyes de género discriminan al hombre”. Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, detuvo el vehículo en la avenida Diagonal de Barcelona, impidiéndole continuar con su ruta. Posteriormente tuvo que salir escoltado de la ciudad por agentes de los Mossos.